Polémica en el Real Madrid: los jugadores acusados de difundir un video sexual de una menor podrían recibir un año de cárcel

Si bien la pena por el delito de revelación de secretos es de tres meses a un año de prisión, se impondría en su mitad superior debido a la edad de la víctima.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 19:14

Real Madrid. Foto: Reuters Real Madrid. Foto: Reuters

Los jugadores del filial del Real Madrid detenidos este jueves por difundir un video sexual de una menor están siendo investigados por el delito de revelación de secretos, lo cual conlleva penas de tres meses a un año de cárcel, las cuales se agravan al ser la víctima menor de edad.

El delito de descubrimiento y revelación de secretos se encuentra regulado en los artículos 197 a 201 del Código Penal español y castiga con entre tres meses y un año de prisión la difusión de imágenes privadas sin autorización de la persona afectada cuando se viole gravemente su intimidad y aunque la víctima diera en su día su consentimiento.

Esta sentencia se decidió en la reforma del Código Penal de 2015, ya que hasta entonces solo se consideraba delito la difusión de un vídeo íntimo si se había tomado en un lugar privado sin autorización del protagonista o si las imágenes habían sido robadas.

Según el artículo 197.7, la pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos sean cometidos por el cónyuge o por la persona que esté o haya estado unida a la víctima por una relación análoga de afectividad, aun sin convivencia, cuando la víctima sea menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o cuando se haya buscado una finalidad lucrativa.

Estadio Santiago Bernabéu - Real Madrid (Reuters) Real Madrid. Foto: Reuters.

A raíz de estas detenciones, la ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó a través de la red social X (antes Twitter) que la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento es un tipo de violencia sexual, tal como explica la ley del solo sí es sí.

Real Madrid vs Barcelona. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Como en el Boca-River: la jugada polémica que marcó el clásico entre Real Madrid y Barcelona

La investigación

Tras presentar sus teléfonos celulares, los tres jugadores de las inferiores del Real Madrid fueron puestos en libertad. Según fuentes de la Guardia Civil, hay un cuarto investigado que no fue detenido. Los hechos ocurrieron en Mogán (Gran Canaria) a principios del verano europeo y fueron denunciados por la madre de la menor el 6 de septiembre ante la Guardia Civil.

Acompañada de su hija, la mujer denunció en Santa María de Guía (Las Palmas) la existencia de unas grabaciones que contenían relaciones sexuales consentidas de su hija, pero que fueron grabadas sin su consentimiento y que están circulando por las redes.

Por su parte, según informó la agencia EFE, las detenciones fueron por un posible delito de revelación de secretos de índole sexual y no por agresión, ya que las relaciones fueron consentidas, no así la difusión de las grabaciones.

Real Madrid. Foto: Reuters Real Madrid. Foto: Reuters

Champions League. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Definición infartante en la Champions League: el Real Madrid eliminó al Manchester City por penales

El comunicado del Real Madrid

Por su parte, el Real Madrid publicó un comunicado en el que asegura que "adoptará las medidas oportunas" cuando "tenga conocimiento detallado" de lo sucedido después de que los jugadores acusados hayan prestado declaración ante la Guardia Civil.

 

 

"El Real Madrid comunica que ha tenido conocimiento de que un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C han prestado declaración ante la Guardia Civil en relación a una denuncia por la supuesta difusión de un vídeo privado por WhatsApp", informó el club.

Notas relacionadas