Mercado laboral en Europa: ¿en qué países pagan sueldos más altos por el mismo trabajo?

Según especialistas, existen distintas posibilidades sobre cómo puede variar significativamente el salario en función de dónde se elija vivir.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 16:28

Los entrevistados del estudio valoran mas lo que se gana con trabajo y esfuerzo. Foto: Unsplash Trabajo. Foto: Unsplash

Emigrar en busca de un futuro mejor conlleva tener en cuenta diferentes cuestiones, como averiguar dónde están las mejores ofertas de trabajo, los mejores sueldos y cómo es el coste de la vida. Según diferentes informes, en 2021 la mitad de los 3,7 millones de personas que se trasladaron a la Unión Europea (UE) lo hicieron por motivos económicos y familiares.

En este contexto, Euronews Business analizó las distintas posibilidades sobre cómo puede variar significativamente el sueldo en función de dónde se elija vivir, teniendo en cuenta la competitividad de los salarios de cinco empleos populares en Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Suiza e Islandia.

Para llevar a cabo el cálculo y debido a la complejidad y variedad de los sistemas fiscales en Europa, el informe se centró en el trabajador medio soltero y se examinó la cifra final cuando se descuenta del salario bruto el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y las cotizaciones a la seguridad social. En tanto, el texto se basa en los datos de 2022 facilitados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Trabajo. Foto: Unsplash Trabajo. Foto: Unsplash

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Situación preocupante: el estrés térmico tiene graves consecuencias en la salud de la población europea

Los trabajos que más pagan en Europa

  • Jefe de proyecto

Según Euronews Business, el salario medio de un gestor de proyectos es el más alto de Dinamarca, pero si se deducen el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social (que suman un 35,5%), las empresas suizas presentan una oferta casi igual de buena.

Francia también puede ser un buen destino, ya que dependiendo de la antigüedad y nivel de estudios, los salarios brutos de un gestor de proyectos oscilan entre 45.000 y 75.000 euros en el país donde la retribución neta de un trabajador soltero medio fue del 72,3% de su salario bruto en 2022.

  • Analista de datos

Si bien Dinamarca ofrece el salario bruto más alto, Suiza tiene la mejor oferta, donde los trabajadores se llevan el 81,5% de su salario bruto, la tasa más alta de todo el continente.

En tanto, entre los países que se sitúan en la franja media de salarios brutos, Bélgica es uno de los más altos, con un sueldo bruto de 68.424 euros, aunque su oferta neta se traduce en algo menos de 41.000 euros.

Analista de datos. Foto: Unsplash Analista de datos. Foto: Unsplash

  • Desarrollador de software

Se trata de uno de los puestos vacantes más demandados en el segundo trimestre de 2023 en Europa. Teniendo en cuenta los ingresos netos, los desarrolladores de software son los que más ganan en Suiza (89.998 euros), Dinamarca (78.516 euros), Islandia (62.536 euros) y Estonia (56.451 euros). Pero si se mira más de cerca dónde hay más vacantes, los Países Bajos y Bélgica pueden ser mejores opciones.

  • Director de ventas

En Finlandia, Dinamarca, Suiza y Bélgica, el salario neto promedio más alto de los gerentes de ventas alcanza los 171.781 euros, es decir, más de 14.000 euros al mes.

  • Ingeniero

En Suiza, los ingenieros pueden esperar un salario neto anual de más de 89.000 euros, el más alto de Europa, mientras que el salario neto anual medio en todo el continente es de poco más de 39.500 euros.

Trabajo. Foto: Unsplash. Trabajo. Foto: Unsplash

De esta manera, el informe destaca que el título de salario medio neto anual más alto es para los directores de ventas en Dinamarca, con 171.781 euros, mientras que el más bajo es de unos modestos 15.503 euros para los ingenieros en Croacia.

Notas relacionadas