Murió Mark Margolis, actor que le dio vida a Héctor Salamanca en Breaking Bad y Better Call Saul

Tenía 83 años y se encontraba atravesando una enfermedad. La triste noticia fue confirmada por su familia.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 14:43

Murió Mark Margolis. Murió Mark Margolis, recordado por interpretar a Héctor Salamanca.

Mark Margolis, actor que interpretó a Héctor Salamanca en Breaking Bad y Better Call Saul, murió el jueves a los 83 años en el Hospital Mt. Sinai de Nueva York. Según medios estadounidenses, se encontraba atravesando una delicada enfermedad y pasó sus últimos momentos junto a su esposa Jacqueline y su hijo Morgan, quienes confirmaron la triste noticia.

"Era único en su especie. No volveremos a ver a alguien como él. Fue un cliente preciado y un amigo de toda la vida. Tuve la suerte de conocerlo", dijo Robert Kolker, representante del artista desde 2007. Por su parte, la familia planea realizar un memorial y funeral privados. 

Murió Mark Margolis. Murió Mark Margolis.

Juan Carlos Kusnetzoff falleció a sus 87 años. Foto: Instagram @andykusnetzoff

Te puede interesar:

Murió el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, padre de Andy, a sus 87 años: el emotivo adiós del conductor

Su gran trabajo en Breakin Bad

Pese a casi no expresar ni una palabra durante su participación en la serie, Margolis ganó un enorme reconocimiento por su rol en Breaking Bad, serie en la que interpretó al tío Héctor Salamanca, uno de los enemigos de Walter White (Bryan Cranston) y de Gus Fring (Giancarlo Esposito). 

Su condición de estar postrado en una silla de ruedas se explicó años más tarde, en Better Call Saul, serie que funcionó como una precuela del galardonado programa emitido durante cinco temporadas en AMC.

Murió Mark Margolis. Mark Margolis junto a Giancarlo Esposito en Breaking Bad.

Héctor fue líder de una organización criminal en Nuevo México. Luego de sufrir un daño cerebral, su sobrino, Tuco (Raymond Cruz), se hizo cargo del negocio de drogas. La familia Salamanca fue de gran importancia en este universo. En el spin-off protagonizado por Bob Odenkirk, apareció otro de los sobrinos de Héctor, el temible y despiadado Lalo Salamanca (Tony Dalton).

Redes sociales. Foto: EFE

Te puede interesar:

Redes sociales: el paso a paso para eliminar todas las cuentas de una persona luego de su fallecimiento

Extensa trayectoria

Margolis nació en en Filadelfia en 1939. En su adolescencia se trasladó a Nueva York para perseguir su sueño de ser actor. En el teatro, consiguió papeles en producciones como Infidel Caesar en Broadway. Además, participó en más de 50 obras, como Uncle Sam y The Golem. 

En la pantalla grande, su papel revelación fue en Scarface de Brian De Palma, donde interpretó al villano y guardaespaldas Alberto, también conocido como "La Sombra". Cuenta con más de 70 créditos cinematográficos a lo largo de cinco décadas, apareciendo en películas como Noah, Cisne negro, El luchador y Pi. 

Murió Mark Margolis. Mark Margolis en Scarface.

Su papel más memorable fue el de del tío Héctor, personaje por el cual recibió múltiples nominaciones a premios, incluyendo un Emmy en 2012. Además, tuvo papeles recurrentes en series de televisión como The Equalizer, Oz, Kings y American Horror Story: Asylum. También fue estrella invitada en Californication, Gotham, Crossing Jordan y The Affair.

Notas relacionadas