Silvina Luna padece insuficiencia renal: qué es y cuándo se le detectó

La modelo se sometió a una intervención estética en 2011 y ahora se encuentra internada en terapia intensiva, sedada y con respirador, esperando un trasplante de riñón.

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 15:23

Silvina Luna. Foto: IG @silvinalunaoficial. Silvina Luna. Foto: IG @silvinalunaoficial.

Silvina Luna se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano, la gravedad de su cuadro deriva de una operación que le realizó en 2011 el doctor de los famosos, Aníbal Lotoki, y quien fue condenado a cuatro años de prisión. El procedimiento consistió en la inyección de biopolímero polimetil metacrilato en los glúteos de la actriz.

Desde entonces, la salud de Luna se fue deteriorando y ahora padece hipercalcemia e insuficiencia renal, por lo que debe someterse a diálisis tres veces por día, durante cuatro horas. Lo más alarmante de su situación es que necesita un trasplante de riñón.

Silvina Luna internada. Foto: Instagram @silvinalunaoficial. Silvina Luna internada. Foto: Instagram @silvinalunaoficial. 

“Estoy atravesando un momento muy crítico de mi vida”, dijo la modelo en una entrevista el 17 de mayo para LAM.

Silvina Luna. Foto: Instagram/silvinalunaoficial.

Te puede interesar:

"Tenía una guerra en su interior": Fernando Burlando recordó el sufrimiento que atravesó de Silvina Luna antes de morir

¿Cómo fue la cirugía estética que dañó su salud?

En una entrevista en 2014, el doctor Lotocki habló del procedimiento que se le hizo a Silvina y dijo: “Le hicimos una pequeña extracción de grasa de la cintura y esa grasa fue la que utilizamos para hacer un rellenito mezclado con un poquito de Metil Metacrilato".

La actriz contó en varias entrevista que el motivo de la operación fueron "muchas presiones" sobre cómo se veía y el medio en que trabaja, dónde "se usaban las tetas grandes y el culo acá arriba", comentó en un reportaje. "Me dejé llevar por eso, por buscar una seguridad en el exterior y querer cumplir con ese estereotipo", afirmó la modelo.

Silvina Luna. Foto: captura TV. Silvina Luna. Foto: captura TV. 

Un año después de la intervención, Silvina Luna comenzó a sentir malestares y dolores. Tras estudios "salió que tenía ahí algunos desajustes. "Empezaron a investigar y lo asociaron con esto", agregó. Su cuerpo había rechazado el relleno de biopolímeros, generándole una hipercalcemia, insuficiencia renal y litiasis uretral bilateral.

“Cada tanto necesito internarme, mis niveles de calcio suben y mis riñones no funcionan bien. Requiero más corticoides, medicina que vengo tomando de forma crónica hace años", explicó Silvina Luna durante una de sus internaciones.

Silvina Luna tendrá una serie sobre su vida y lucha contra Aníbal Lotocki. Foto: Instagram @silvinalunaoficial.

Te puede interesar:

"Se verán cosas inéditas de su fallecimiento": ya están trabajando sobre la serie de Silvina Luna

¿Que es el metalcritalo?

La sustancia que le inyectaron a la actriz, para agrandarle los glúteos, es una conocida por las siglas PMMA, se clasifica como un plástico o material de relleno, comúnmente usado para fabricar prótesis óseas y dentales.

En Argentina, este químico fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el relleno de surcos y depresiones faciales en pequeñas cantidades. En 2022, la ANMAT prohibió el uso de la sustancia en productos cosméticos y de higiene oral, cuando se presentan como microperlas.

Silvina Luna Silvina Luna  internada por problemas renales a causa de un cirugía estética de 2011. Foto: NA

Existen pacientes, cómo Silvina Luna, que presentan efectos negativos por la aplicación de este relleno. Este químico, no es fácil de retirar del organismo, porque los tejidos la absorben y se expande por todo el organismo, explicó el ex presidente de Médicos Cirujanos en Lima, Perú, el doctor Walter Navarro en conversación con Infobae.

En el caso del metacrilato, lo que le fue inyectado a la modelo, "cuando se coloca en cantidades importantes puede generar hasta insuficiencia renal crónica porque puede migrar hasta el pulmón, taparlo, causar embolia y la persona puede morir", indicó el doctor Walter Navarro.

Notas relacionadas