Fin del misterio: para qué sirve el bolsillo chiquito del jean y cuál es su histórico origen

Los bolsillos de los jeans fueron evolucionando con el tiempo y se adaptaron a la par de las necesidades de los usuarios, aunque una duda persistió en el tiempo.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 07:06

Bolsillo de los jeans. Foto: Unsplash Bolsillo de los jeans. Foto: Unsplash

Todos los rubros están llenos de curiosidades y la moda no está exenta de ellas. Un caso que se posiciona entre los primeros puestos es el del bolsillo chiquito que se encuentra en la parte superior de los bolsillos delanteros de los jeans, el cual parece no tener mucha utilidad, pero guarda una historia muy interesante.

Comúnmente es utilizado para guardar objetos pequeños como llaves o monedas, pero este bolsillo parece tener un propósito más allá de lo evidente. ¿A quién se le ocurrió la idea de incluirlo en el diseño de los jeans y cuál era su finalidad?

Jeans, industria textil Jeans, industria textil

Jornada en México contra la moda rápida. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Jornada contra la moda rápida fomenta el reciclaje de ropa: "La industria más contaminante del planeta"

¿Cómo surge el bolsillo chiquito de los jeans?

Todo comienza con la histórica marca de jeans Levi Strauss, conocida por ser pionera en este tipo de prendas, que a finales del siglo XIX los llamó "overoles de cintura". Desde 1879, sus emblemáticos jeans salieron al mercado con tres bolsillos en la parte delantera: uno a la derecha, otro a la izquierda, y este pequeño bolsillo adicional.

Según un artículo de Medium, este espacio estaba reservado y destinado para guardar y proteger los relojes de bolsillo clásicos que eran muy populares en ese momento.

La misma marca explicó a través de una nota de prensa que en esa época, los jeans solían llevar sus relojes de bolsillo colgados de una cadena del chaleco. "De esta forma, introdujimos un pequeño bolsillo en los jeans para que pudieran guardar el reloj y no se les rompiera", explicaron.

Bolsillo de los jeans. Foto: Unsplash Bolsillo de los jeans. Foto: Unsplash

La empresa se dio cuenta de que muchos pantalones de vestir de esa época no contaban con un espacio destinado para guardar este artículo, cuya popularidad creció con la revolución industrial y la necesidad de medir el tiempo de manera precisa en la vida diaria.

De esta forma, se agregó un bolsillo pequeño en los jeans para que los usuarios pudieran llevar sus relojes sin riesgo de que se dañaran.

Air Swipe Bag, creada por la NASA. Foto: Instagram / @coperni.

Te puede interesar:

Se presentó la "Air Swipe Bag": una cartera hecha con un material desarrollado por la NASA

¿Cómo evolucionaron los bolsillos de los jeans? 

Desde sus orígenes, el bolsillo de los jeans ha sido mucho más que un simple elemento de almacenamiento. Inicialmente, fue diseñado para cumplir la función práctica de proporcionar un espacio seguro para llevar objetos pequeños como relojes de bolsillo, pero evolucionó y ahora está directamente vinculado a la moda.

  • Adaptación a las necesidades: el bolsillo del jean evolucionó a la par que las necesidades de los individuos y del mercado lo hacían. Actualmente, los bolsillos se adaptan a las demandas modernas de llevar dispositivos electrónicos, como celulares o auriculares.

Bolsillo de los jeans. Foto: Unsplash Bolsillo de los jeans. Foto: Unsplash

  • Influencia en el diseño: el bolsillo en los jeans ha sido una influencia muy marcada en el diseño contemporáneo de la moda de varias formas.

La atención al detalle y la consideración de la funcionalidad se volvieron características importantes para los diseñadores, que buscan balancear la estética con la practicidad en sus creaciones.

  • Nunca faltó el estilo: sumado a su funcionalidad, el bolsillo en los jeans se ha convertido en un elemento icónico de estilo. Ya sea en su forma clásica o reinterpretado con diseños innovadores, el bolsillo añade un toque distintivo a la apariencia de los jeans y se ha convertido en una característica distintiva de la moda urbana y casual.

Notas relacionadas