La OMS advierte de una variante de covid-19 más peligrosa y mortal

El director general del organismo se refirió a que hay condiciones para el surgimiento de esta variante debido a los huecos en la vacunación y los cuidados.

Por Canal26

Sábado 3 de Diciembre de 2022 - 11:54

Covid-19_ReutersTrabajadores de prevención de covid-19. Foto: Reuters. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva variante del coronavirus que puede surgir: es más peligrosa y con “una mortalidad significativa”.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo dio los detalles en una conferencia de prensa y señaló que esto es debido a la reducción en los cuidados y los huecos en la vacunación.  

“Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa" dijo.  

Sin embargo, también indicó que “el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al Covid, debido a una infección previa o bien a la vacunación". Además, agregó que que "Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella". 

El especialista también indicó que la semana pasada se cumplió un año desde que apareció la variante ómicron que es la más contagiosa, y recordó que actualmente hay más de 500 subvariantes de la misma y que todas representan alto riesgo.  

Hasta ahora, los países le comunicaron a la OMS 6,6 millones de muertes por covid-19 y también se registraron 640 millones de contagios. Sin embargo, el organismo insiste en que estos datos no reflejan el verdadero número de víctimas.  

La semana pasada se registraron más de 8500 muertes por covid-19, inidcó Tedros. Según él, esta cifra “no es aceptable”, después de tres años de pandemia cuando “tenemos tantas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas”. 

Notas relacionadas