Ranking de las mejores ciudades para vivir: Buenos Aires líder en América Latina

El tradicional listado del medio británico The Economist es encabezado por Viena por cuarta vez en cinco años.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 16:35

Viena. Foto: Reuters. Viena. Foto: Reuters.

El medio británico The Economist publicó su tradicional ranking con las mejores y peores ciudades para vivir. Dentro de los diez primeros puestos, las únicas que pertenecen a América son canadienses. El reporte destaca que "las condiciones de vida en las ciudades de todo el mundo se recuperaron totalmente del deterioro causado por la pandemia de COVID-19".

Por su parte, el listado califica las condiciones de vida en 173 ciudades en cinco categorías: estabilidad, atención sanitaria, cultura y medio ambiente, educación e infraestructuras. Además, según se puede observar, las ciudades de la región Asia-Pacífico son las que más se recuperaron.

Encontrá más vídeos

Un recolector de basura murió en Miramar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Unión Europea exporta millones de toneladas de residuos: el ranking de los países a los que va

El ranking de las ciudades más habitables en 2023

Por cuarta vez en cinco años, la clasificación es encabezada por Viena. Por su parte, Copenhague, una ciudad de tamaño y características similares, ocupa el segundo lugar. Melbourne, que supo estar arriba, ocupa el tercer puesto. Un detalle no menor es que nueve de las diez primeras ciudades son pequeñas o medianas.

Así, el top 10 queda conformado de la siguiente manera:

1. Viena (Austria)

2. Copenhague (Dinamarca)

3. Melbourne (Australia)

4. Sídney (Australia)

5. Vancouver (Canadá)

6. Zúrich (Suiza)

7. Calgary (Canadá)

7. Ginebra (Suiza)

9. Toronto (Canadá)

10. Osaka (Japón)

10. Auckland (Nueva Zelanda)

Las ciudades con altos niveles de delincuencia, congestión y densidad suelen quedar lejos en el ranking. Es por ello que Londres se ubica en el puesto 46, 12 lugares menos que hace un año, mientras que Nueva York en el 69, diez menos que en 2022.

Obelisco, Buenos Aires. Foto: Reuters Buenos Aires. Foto: Reuters

Por su parte, en América Latina, las mejores ciudades para vivir son Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay). En contrapartida, Caracas (Venezuela) es la peor latinoamericana del ranking. Además, el listado menciona a Aguascalientes (México) y Guatemala entre las peor rankeadas, con puntaje inferior a 60.

Además, The Economist confeccionó un listado con las ciudades menos habitables, que sigue teniendo a Damasco como la peor ciudad para vivir, puesto que lleva ocupando por más de una década. Debido a la guerra, Kiev también figura en el ranking, del cual había sido excluida en 2022 debido a que la invasión rusa tuvo lugar mientras se recogían los datos para armar el listado.

Respirar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Respiración limpia: cuáles son los siete países que no padecen la contaminación del aire

Las ciudades menos habitables en 2023

173. Damasco (Siria)

172. Trípoli (Líbano)

171. Argel (Argelia)

170. Lagos (Nigeria)

169. Karachi (Pakistán)

168. Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea)

167. Dhaka (Bangladesh)

166. Harare (Zimbabue)

165. Kiev (Ucrania)

164. Douala (Camerún)

Damasco, Siria. Foto: Archivo. Damasco, Siria. Foto: Archivo.

En África no hay ninguna locación por encima de los 70 puntos, con Johannesburg (Sudáfrica) a la cabeza. Mientras, Abu Dhabi (Emiratos Árabes) encabeza la lista de Medio Oriente y norte africano.

En tanto, en Europa del Este se destaca Budapest (Hungría) y Praga (Checa), mientras que en Estados Unidos lideran Honolulu, Atlanta y Pittsburgh. La mayor concentración de ciudades calificadas entre 90 y 100 puntos se da en Europa Occidental, con Helsinki (Finlandia), Luxemburgo, Amsterdam (Holanda), Frankfurt, Berlín y Munich (Alemania).

Notas relacionadas