Viajar en avión: cómo prevenir los problemas de salud durante el vuelo

Antes de emprender este tipo de viajes, es recomendable tomar ciertas precauciones para no sufrir algún problema de salud.

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 18:56

Prevenir problemas de salud en los vuelos. Foto: Unsplash Prevenir problemas de salud en los vuelos. Foto: Unsplash

A la hora de realizar un viaje es necesario tomar ciertas precauciones con anterioridad, para que este se vuelva lo más ameno posible. Pese a esto, el riesgo de sufrir algún problema de salud en el avión existe. De hecho, según un informe publicado en la revista especializada European Heart Journal, por cada 10.000 pasajeros, una persona puede tener un problema en el avión.

El riesgo de sufrir emergencias médicas llamó la atención durante las semanas anteriores, donde se dieron cuatro fallecimientos en vuelos, uno de los afectados fue el empresario argentino Constancia Carlos Vigil, quien viajaba hacia Miami, Estados Unidos.

Con respecto a esta situación, Ramiro Heredia, médico Clínico de la Séptima Cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, comentó: “En un mundo ideal, las personas que planean un viaje largo deberían visitar previamente a su médico de cabecera”. En la consulta lo adecuado sería hablar sobre la duración del viaje, el clima de los países y regiones que se visitarán, y las actividades planificadas durante la estadía.

Prevenir problemas de salud en los vuelos. Foto: Unsplash Prevenir problemas de salud en los vuelos. Foto: Unsplash

En lo que respecta a los vuelos, cuando son de 6 horas o más, surgen recomendaciones adicionales ya que “a medida que ganamos altitud, la presión del oxígeno, aún si la cabina del avión está presurizada, es menor que en el nivel del mar”.

El aire de la cabina contiene menos oxígeno que el aire del suelo, lo que reduce la cantidad de oxígeno en la sangre”, señaló Heredia. La exposición a un entorno pobre en oxígeno puede provocar problemas en personas con ciertas afecciones médicas, como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y algunas enfermedades cardíacas, como al enfermedad coronaria.

Además, el cambio de presión suele provocar síntomas comunes en todos los individuos como los relacionados a los oídos, los senos paranasales y la nariz. Los oídos, y la nariz se “tapan”, en particular si existe una infección respiratoria previa.

Avión, vuelos, pasajes. Foto NA.

Te puede interesar:

La Inteligencia Artificial te ayuda a ahorrar: ¿cómo conseguir pasajes de avión más baratos?

Recomendaciones a tener en cuenta para viajes largos

Todos los que vuelen más de 6 a 8 horas deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Pararse y caminar cada una o dos horas
  • Usar ropa cómoda
  • Evitar cruzar las piernas
  • Moverse periódicamente
  • Evitar los sedantes, hipnóticos y el alcohol

“Los vuelos o viajes prolongados en los que se está sentado durante períodos prolongados implican que se comprimen las venas profundas de los miembros inferiores. Eso puede aumentar el riesgo de tener una trombosis venosa profunda, en particular en personas con otros factores de riesgo, como obesidad, embarazo, consumo de anticonceptivos orales, episodios trombóticos previos, o enfermedades oncológicas, entre otras”, remarcó el especialista.

Prevenir problemas de salud en los vuelos. Foto: Unsplash Prevenir problemas de salud en los vuelos. Foto: Unsplash

Los viajeros que cruzan varias zonas horarias pueden experimentar jet-lag, el cual se vuelve más evidente si se cruzan cinco o más husos horarios y si se vuela de oeste a este.

Un viaje en avión se puede realizar de igual forma aún si la persona está embarazada, ya que los viajes aéreos no tienen ningún efecto negativo conocido sobre la persona embaraza o el bebé. Sin embargo, quienes tuvieron embarazos complicados en el pasado, deben evitar hacer viajes extensos durante el embarazo actual.

Por su parte, las personas con diabetes deberían llevar las pruebas de glucosa en sangre, así como el tratamiento con insulina, y los medicamentos orales en el equipaje de mano. Además, la persona debe usar algo que lo identifique como que tiene diabetes

También es recomendable asegurarse de tener todas las vacunas requeridas para el país que se va a visitar y comprobar qué le brinda la cobertura del seguro médico en otro país.

Notas relacionadas