Acoso, amenazas y violaciones: la ONU denunció 7.000 agresiones a defensoras de los derechos humanos en Nicaragua

El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer lamentó la violencia y las malas condiciones que sufren en cautiverio 350 prisioneras políticas.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 20:44

Día de la Mujer - Marcha en Nicaragua #8M (Reuters) Manifestaciones por el Día de la Mujer en Nicaragua. Foto: Reuters

Según una presentación del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU, al menos 7.000 casos de agresión a activistas por los derechos humanos en Nicaragua fueron denunciados entre 2007 y 2022, calificando a estas mujeres como "traidoras, enemigas de la paz o golpistas". Esto incluyó intimidación y acoso, amenazas de muerte, violaciones, así como daños físicos contra ellas, sus familiares o sus propiedades.

En tanto, el comité también acusó detenciones arbitrarias y procesos judiciales contra líderes religiosas, periodistas, estudiantes y otras mujeres por expresar opiniones disidentes y participar en manifestaciones públicas.

Paro de mujeres - Nicaragua (Reuters) Manifestación por el Día de la Mujer en Nicaragua. Foto: Reuters

Las mujeres en Nicaragua sufren discriminación y malos tratos según el informe: defensoras de derechos humanos sufrieron deportaciones y exilio forzado, con denegación de pasaportes, confiscación de propiedades cuando son expulsadas del país y limitadas posibilidades de reunificación familiar.

Pero eso no es todo, sino que la ONU también denunció las malas condiciones que sufren las 350 prisioneras políticas que se calcula hay en el país, en cárceles y centros de detención, donde sufren violencia de género, confinamientos solitarios, hacinamiento o inadecuado acceso a sanidad y agua potable, entre otros problemas.

Represión en Nicaragüa. Foto: Reuters. Represión contra mujeres en Nicaragua. Foto: Reuters. 

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nicaragua cierra su embajada en Berlín tras denunciar a Alemania por supuesta "incitación al genocidio" en Gaza

¿Cómo se forma el comité de la ONU?

El comité creado por la ONU con el objetivo de erradicar la discriminación que sufren a diario las mujeres solamente por su género, está integrado por 23 personas expertas en el tema, de las cuales 22 son mujeres. Presidido por la española Ana Peláez, denunció recientemente la persecución que sufren las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer en Nicaragua.

El documento indicó que 212 organizaciones de la sociedad civil ilegalizadas desde 2018 en el país centroamericano, trabajan en la defensa de las mujeres. También determinó que el 50% de las denuncias de violencia contra la mujer son archivadas en los tribunales o finalizan con la absolución del acusado.

Notas relacionadas