Impulsado por Nicaragua, el Parlamento Centroamericano incorporó a China como observador permanente

Además le revocó el mismo estatus a Taiwán, una decisión que supone el último revés diplomático en la región para la isla.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 20:51

Una reunión del Parlacen. Foto: Twitter Una reunión del Parlacen. Foto: Twitter

Polémica decisión en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). La institución revocó la calidad de observador permanente de Taiwán e incorporó en su lugar a China, una medida que fue impulsada por Nicaragua y desató las críticas de la isla de Gobierno autónomo y el rechazo de Guatemala.

Esta decisión supone el último revés diplomático en la región para Taiwán, después de que en marzo viera cómo Honduras cambiaba su alianza y establecía relaciones con China, una decisión similar a la adoptada por Nicaragua en diciembre de 2021.

El "pleno aprobó ingreso de la República Popular China como observador permanente del Parlacen, cuya iniciativa obtuvo respaldo de las y los parlamentarios en sesión realizada en Managua”, expresó Parlacen en la red social X, la ex-Twitter.

La resolución fue celebrada por China, que considera a Taiwán parte de su territorio y que dijo que esto demostraba el reconocimiento del "principio de una sola China", la histórica política de Beijing de que solo existe una sola nación-estado con el nombre de "China".

"Esto demuestra una vez más que la adhesión al principio de una sola China es una ola inevitable, la aspiración del pueblo y una tendencia imparable", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

China considera a Taiwán una provincia que debe ser reunificada. Los vínculos entre Taiwán, donde viven 23 millones de personas, y China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

Las tensiones entre la isla y el continente crecieron a su máximo nivel en los últimos años, no solo a través de declaraciones diplomáticas cruzadas, sino también ejercicios militares en la zona.

Parlamento Centroamericano. Foto: EFE Parlamento Centroamericano. Foto: EFE

Taiwán denunció que el voto promovido por Nicaragua, uno de los nuevos aliados de China, suponía un intento de ambos países para "socavar la democracia" en la región y que su salida respondía a "salvaguardar" su soberanía nacional y su "dignidad".

"La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua quiere convertirse en un peón de China", criticó el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en un comunicado, y agregó que la salida de la isla del Parlacen demostraba "la expansión del autoritarismo en Latinoamérica".

"China y Nicaragua son conocidos por ser dos países autoritarios. Esto es un ataque no solo a Taiwán, sino también al bando global de los países democráticos", declaró el vocero de la cancillería taiwanesa, Jeff Liu.

Liu matizó que esta salida no afectará la participación de Taiwán en los organismos regionales del Banco Centroamericano de Integración Económica, en el que figura como socio extrarregional, y del Sistema de Integración Centroamericana, donde es observador.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nicaragua cierra su embajada en Berlín tras denunciar a Alemania por supuesta "incitación al genocidio" en Gaza

El Parlacen

Es un órgano político que funciona desde 1991 en Ciudad de Guatemala con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, una región convertida en campo de la batalla diplomática entre China y Taiwán.

Belice y Guatemala son los dos únicos estados centroamericanos que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Guatemala, donde tiene su sede el Parlacen, respaldó a Taiwán y expresó su firme rechazo a la decisión del bloque centroamericano.

Parlamento Centroamericano. Foto: EFE Parlamento Centroamericano. Foto: EFE

Taiwán demostró "a lo largo de las décadas ser un aliado, amigo y socio firme e incondicional" para países centroamericanos, dijo la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

Encontrá más vídeos

Guatemala reafirma su compromiso de "continuar fortaleciendo los excelentes vínculos diplomáticos y de amistad" con Taiwán, así como de "brindarle todo su apoyo y respaldo en foros multilaterales", agregó la nota.

La tensión entre China y Taiwán se agravó en agosto de 2022 a raíz de la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que Beijing consideró una provocación y a la que respondió con cuatro días de ejercicios militares.

Notas relacionadas