Autor de una de las peores masacres racistas de EEUU fue condenado a 90 cadenas perpetuas

Fue el peor de una docena de tiroteos masivos en Estados Unidos relacionados con delitos de odio desde 2006, según el diario USA Today y la Universidad Northeastern.

Por Canal26

Viernes 7 de Julio de 2023 - 20:46

Patrick Crusius atacando en un supermercado. Foto: captura video Patrick Crusius atacando en un supermercado. Foto: captura video

Patrick Crusius, quien mató de manera selectiva a 23 hispanos en una tienda de Walmart en El Paso, fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas, aunque aún no quedó a salvo de la pena de muerte. El joven de 24 años, se declaró culpable en febrero de este año de casi 50 cargos federales por crímenes de odio en el tiroteo masivo que perpetró el 3 de agosto de 2019, uno de los crímenes de odio más graves en la historia de Estados Unidos.

Además de las víctimas mortales, más de dos docenas de personas resultaron heridas y otras muchas quedaron gravemente traumatizadas al esconderse o huir. Vestido con un mono y grilletes, el acusado no habló durante la audiencia y tampoco mostró ninguna reacción mientras se leía el veredicto.

El juez de distrito David Guaderrama pidió que lo enviaran a ADX Florence, una prisión de máxima seguridad situada en el condado de Fremont, Colorado, y que se lo someta a un tratamiento de salud mental. Crusius aún se enfrenta a otro juicio en un tribunal de Texas que podría derivar en la pena capital, consignó la agencia de noticias ANSA.

Patrick Crusius ante la Justicia. Foto: Reuters Patrick Crusius ante la Justicia. Foto: Reuters

Su abogado, Joe Spencer, reconoció al magistrado antes de la sentencia que su cliente tiene el "cerebro roto" y que su "pensamiento está en desacuerdo con la realidad, dando lugar a pensamientos delirantes".

Minutos antes, publicó una regla racista llena de odio en línea en la que se refería a una "invasión" de inmigrantes a los Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia. Agregó que el hombre admitió a la policía su culpabilidad y que se describe a sí mismo como nacionalista blanco.

Ataque en un centro comercial de Australia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La Policía australiana identificó al autor del apuñalamiento múltiple en Sidney y afirmó que sufría "problemas de salud mental"

El después de los hechos

Las personas asesinadas tenían edades muy diversas, desde un atleta de instituto de 15 años hasta varios abuelos ancianos. Entre ellos había inmigrantes, un conductor de autobús urbano jubilado, profesores, comerciantes y varios ciudadanos mexicanos que habían cruzado la frontera estadounidense en viajes rutinarios de compras.

Patrick Crusius, autor de la masacre de El Paso. Foto: Reuters Patrick Crusius, autor de la masacre de El Paso. Foto: Reuters

En los años transcurridos desde el hecho, los republicanos tildaron a los inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de una "invasión", contra la opinión de muchos que afirman que esa postura genera un considerable aumento de violencia y de posturas antiinmigrantes.

Notas relacionadas