Crece la tensión: Estados Unidos interceptó un ataque con drones en su base militar en Irak

La Autoridad Antiterrorista de la región del Kurdistán iraquí, anunció el derribo de un dron bomba cerca de una base militar en la que se encuentran fuerzas estadounidenses en la ciudad de Erbil, capital de la región.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 21:06

Protestas en Irán contra Israel. Foto: Reuters. Protestas por el ataque al hospital en Gaza. Foto: Reuters

Este miércoles, el Ejército estadounidense frustró un ataque contra sus fuerzas en Irak, cuando dos “drones bomba” se dirigían a la base militar, un intento de atentado que reivindicó posteriormente un grupo armado iraquí en apoyo a las facciones palestinas actualmente en guerra con Israel.

"Un dron bomba no tripulado cayó en una zona desértica, cerca del pueblo de Batasi, en el municipio de Harir, en la provincia de Erbil, "a las 12:18 (9:18 GMT), sin causar víctimas ni daños materiales", escribió en un comunicado la Autoridad Kurda.

El principal clérigo chií de Irak pide al mundo que haga frente a la "terrible brutalidad" en Gaza. Foto: Reuters El principal clérigo chií de Irak pide al mundo que haga frente a la "terrible brutalidad" en Gaza. Foto: Reuters

Una fuente de la Policía de Erbil, que habló bajo condición de anonimato dijo que "las defensas aéreas estadounidenses en la base de Harir fueron las que derribaron el dron que intentó atacar la base".

Por su parte, un oficial de Defensa estadounidense confirmó las sospechas: "Un intento de ataque contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak fue frustrado en la madrugada del 18 de octubre. En el ataque fueron derribados dos drones unidireccionales. Ninguna fuerza resultó herida durante el intento de ataque",

Bandera LGBT. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Irak penará la homosexualidad y "comportamiento afeminado"con hasta 15 años de cárcel

"La formación de los Herederos"

Una organización armada llamada Tashkil al Warezin ("La Formación de los Herederos") que forma parte de las facciones de Resistencia Islámica en Irak y reúne un grupo de facciones chíies armadas, reivindicó este intento de ataque "en apoyo a las facciones palestinas actualmente en guerra con Israel".

Explosión en hospital de Gaza. Video: EFE. Explosión en hospital de Gaza. Foto: EFE.

Según indicó la organización: "Este ataque contra la base de la ocupación estadounidense en el norte de Irak, en Al Harir, se enmarca en las operaciones de apoyo de la Tormenta de Al Aqsa".

El incidente se produjo horas después de que un ataque contra un hospital de Gaza matara a miles de palestinos. En Irak, la tensión por la guerra de Gaza ya era elevada. Su máximo clérigo chií, el gran ayatolá Ali al-Sistani, condenó la semana pasada a Israel y pidió al mundo que se enfrentara a la "terrible brutalidad" de Gaza.

Notas relacionadas