Egipto condena a youtuber por realizar tareas domésticas "con el fin de despertar los instintos sexuales"

El país realiza una campaña persecutoria contra creadoras de contenido proveniente de los estratos más bajos donde las acusa de cargos por "inmoralidad".

Por Canal26

Domingo 30 de Abril de 2023 - 12:19

La youtuber egipcia. Foto gentileza Alhurra. La youtuber egipcia. Foto: gentileza Alhurra.

Una youtuber fue condenada a tres años de prisión en Egipto por publicar videos en su cuenta "realizando tareas domésticas con el fin de despertar los instintos sexuales" y de esa manera "promover la inmoralidad". Nabauiya Anush, también deberá abonar unas 100.000 libras egipcias (3300 dólares) y estará bajo supervisión policial tres años después de cumplir su castigo en la cárcel.

La justificación de la sentencia fue por "promocionar la inmoralidad, el libertinaje y la indecencia pública". Este es un delito que tiene vigencia en Egipto desde 1930 que fue promulgado por sectores islamistas Gobierno y del Parlamento de entonces. Anush tiene distintos canales de YouTube, donde se muestra haciendo tareas de la vida cotidiana como lavando platos, haciendo la cama y limpiando habitaciones en pijama. Por dejar a veces al descubierto su piel de sus piernas o brazos es considerada indecente para los sectores más conservadores de la sociedad egipcia.

Influencer encarcelada en Egipto. Foto gentileza Cairo 24. Influencer encarcelada en Egipto. Foto: gentileza Cairo 24.

El tribunal consideró  que la joven "muestra sus encantos para aumentar el tráfico de su canal y así generar ganancias económicas", lo que es una "violación de la Ley" y va "en contra de los valores, las costumbres y las tradiciones de la sociedad egipcia". El país árabe está llevando adelante una campaña contra youtubers e influencers mujeres se los estratos más pobres de la sociedad a las que acusa de inmorales, según afirmaron algunas ONG locales. 

En otra ocasión reciente, el gobierno egipcio arrestó a otra influencer por "despertar los instintos sexuales" en su contenido digital. En estos momentos son más de 10 creadoras de contenido que están tras las rejas por cargos similares. Las organizaciones de derechos humanos consideran "muy preocupante" esta situación.

Notas relacionadas