Egipto congeló su rol como mediador entre Israel y Hamás tras el ataque a Beirut

En el atentado hecho con drones israelíes murieron seis personas, entre ellas un alto cargo del grupo islámico, Saleh al-Arouri.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 09:44

Ataque a Beirut. Foto: Reuters. Ataque a Beirut. Foto: Reuters.

Egipto tenía un rol activo en la mediación del conflicto entre Israel y las facciones palestinas como Hamás, que controla la Franja de Gaza y Al Fatah, que gobierna lugares de Cisjordania. Sin embargo, El Cairo decidió congelar su actividad en esta negociación tras el ataque a Beirut que terminó con la vida con uno de los líderes de alto rango del grupo islamista gazatí, Saleh al-Arouri. 

Movilización en Cisjordania tras asesinato de alto líder de Hamás. Video: Reuters.

"Egipto informó oficialmente a Israel que congeló su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para concluir un acuerdo que lleve al fin de la guerra" tras el asesinato de Saleh al-Arouri revelaron fuentes egipcias y palestinas a la agencia de noticias EFE, que mantuvieron su identidad reservada por la sensibilidad de esta cuestión.

Siempre según las fuentes, los movimientos Hamás y Yihad Islámica comunicaron también a El Cairo de la suspensión de las negociaciones con Israel para un alto el fuego. Sin embargo, Egipto aún no realizó una comunicación formal de esta decisión. 

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: Egipto pidió a Borrell que presione a Israel para evitar una invasión en Rafah

Un plan de tres fases

Las autoridades egipcias revelaron anteriormente que en su rol de mediadoras presentaron un plan de tres fases, que no desglosaron, para llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto en Gaza luego de que distintas delegaciones palestinas pasaran por El Cairo.

Saleh al-Arouri, líder de Hamás. Foto: Reuters. Saleh al-Arouri, líder de Hamás. Foto: Reuters.

Fuentes palestinas y egipcias que conocen las conversaciones afirmaron a EFE, bajo condición de anonimato, que Egipto propuso a Hamás y a la Yihad Islámica un "diálogo nacional palestino" para terminar con la división entre las facciones y formar un "gobierno tecnocrático" en Cisjordania y Gaza.

Este nuevo gobierno supervisaría la reconstrucción de la Franja y permitiría la existencia de unas elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas, señalaron. Esta propuesta es la segunda etapa del plan de los tres ejes y cuyo fin último es lograr el cese definitivo de los ataques sobre el enclave palestino y la retirada del Ejército israelí.

Encontrá más vídeos

El primer eje del plan es una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes y 120 palestinos, según las fuentes. 

Notas relacionadas