La junta militar del Níger declaró que Francia planea un ataque que generaría "sangre y caos"

Además, luego del ataque a la embajada francesa en el país africano, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que habría una "respuesta rápida e inflexible".

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 10:09

Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters. Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters.

La junta militar que asumió el poder de Níger acusó a Francia de querer atacar su gobierno. Este plan es supuestamente alentado por Mohamed Bazoum, el presidente democráticamente elegido, derrocado por los militares. El coronel del ejército Amadou Abdramane advirtió que un intento de ataque desde el extranjero provocaría un derramamiento de sangre y caos. 

Además, Abdramane aseguró que la autorización a Francia había recibido la firma del ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, que actuaba como primer ministro en el gobierno de Bazoum. Sin embargo, No pudieron contactar a Massoudou para comente sobre la situación.

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

La influencia de Francia en Níger, un territorio en disputa

Francia condenó el golpe y exigió la restitución de Bazoum, pero no declaró querer intervenir militarmente. París no respondió inmediatamente el lunes a los pedidos de comentarios.

El golpe en Níger ocurrió luego de los golpes militares en los países vecinos como Malí y Burkina Faso durante los dos últimos años. En todas estas naciones se expande una ola de sentimiento antifrancés, por los años de dominación.

Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters. Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters.

Francia tiene tropas en la región desde hace una década para combatir la insurgencia islamista, pero las poblaciones locales quieren que pare de intervenir en sus asuntos. En este sentido, Níger fue un aliado clave en las campañas occidentales contra los insurgentes vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en el Sahel. Por este motivo, preocupa a los países occidentales que el golpe abra la puerta a una mayor influencia rusa en la región, además de permitir que la insurgencia se extienda.

Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters. Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters.

Además, partidarios de la junta quemaron banderas francesas y atacaron la Embajada de Francia en Niamey, la capital de Níger, por lo que la policía lanzó gases lacrimógenos. En otro comunicado, la junta acusó a Francia de disparar contra los manifestantes, hiriendo a seis personas.

Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters. Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó que cualquier ataque a los intereses franceses en Níger sería respondido con una "respuesta rápida e inflexible". El bloque regional de África Occidental, (CEDEAO, por sus siglas en francés) impuso sanciones y declaró que podría autorizar el uso de la fuerza si los golpistas de Níger no restituyen al derrocado presidente Bazoum en el plazo de una semana.

Emmanuel Macron, expresó que cualquier ataque a los intereses franceses en Níger sería respondido con una "respuesta rápida e inflexible".

El presidente de Chad, Mahamat Idriss Deby, viajó a Níger el fin de semana para ayudar a mediar en la crisis y publicó fotos en las redes sociales en las que aparecía reunido con Bazoum y, por separado, con el líder golpista Abdourahamane Tiani, a quien la junta ha declarado jefe de Estado.

Notas relacionadas