Polémica decisión en Reino Unido: el ministro de Justicia planea enviar presos a cárceles extranjeras

El político británico Alex Chalk aseguró que alquilar espacios de prisión en otros países será útil para aligerar la saturación en las instalaciones penitenciarias del país.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 20:01

Cerca carcelaria. Foto:  Unsplash Cerca carcelaria. Foto: Unsplash

El gobierno de Reino Unido anunció una polémica medida: enviar presos a cárceles extranjeras. La medida busca modificar la ley vigente para permitir el traslado siempre y cuando "se cumplan los estándares británicos", detalló el Partido Conservador en un comunicado. Así, de consumarse la modificación de la ley, los reos serán enviados solamente a territorios que cuenten con instalaciones, régimen y rehabilitación correspondientes a sus intereses.

El ministro Chalk, encargado de anunciar esta iniciativa, explicó que "alquilar espacios de prisión en otros países asegurará que siempre tengamos espacio para mantener a los ciudadanos a salvo de los más peligrosos delincuentes". 

El ministro británico de Justicia, Alex Chalk. Foto: EFE El ministro británico de Justicia, Alex Chalk. Foto: EFE

Por su parte, el secretario de Estado de Prisiones, Damian Hinds, aseguró que la protección de los ciudadanos es la prioridad y la causa por la cual se llevaría adelante esta política. Además, comentó que, en pos de cumplir con ese objetivo, están encerrando a los delincuentes durante más tiempo, lo que lleva a una menor cantidad de plazas disponibles en las prisiones.

Cárcel en Reino Unido. Foto: Lad Bible Cárcel en Reino Unido. Foto: Lad Bible

AstraZeneca. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 tiene efectos secundarios "raros"

¿Una política común en Europa?

Alex Chalk admitió que el traslado de presos a otros países es una "estrategia establecida" en otros países europeos. Incluso, comentó que Bélgica y Noruega ya enviaron prisioneros a las cárceles de los Países Bajos.

El gobierno neerlandés, ante la escasez de reclusos y una tasa de criminalidad que se reduce cada vez más, alquila sus prisiones para que los funcionarios de prisiones no queden desempleados. Además, cerró varias cárceles y convirtió otras en centros de refugiados.

Países Bajos es una excepción a la regla en Europa, ya que muchas naciones están sufriendo la falta de lugar en las cárceles, tal como comentó el ministro de Justicia del Reino Unido. En ese marco, no parece muy alejado un futuro en el que varios países de Europa trasladen sus presos a tierras neerlandesas u otros países con la misma disponibilidad.

Notas relacionadas