"Progenitor biológico": la condición en Milán para que padres homosexuales puedan inscribir a sus hijos

Italia es uno de los pocos estados de Europa occidental en los que el matrimonio igualitario no es legal y casi el 40 % de la población se opone al mismo según una encuesta.

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 20:13

Adopción entre parejas del mismo sexo. Foto: EFE Adopción entre parejas del mismo sexo. Foto: EFE

Polémica en Italia con la adopción entre parejas del mismo sexo. El Gobierno italiano obligó al Ayuntamiento de Milán a detener las inscripciones de hijos nacidos en el extranjero con padres homosexuales y su alcalde, Beppe Sala, anunció que volverá a registrarlos aunque reconociendo únicamente al "progenitor biológico".

La decisión se ha tomado tras consultarlo con el Ministerio del Interior, el mismo organismo que en marzo de este año recomendó detener los registros de hijos de parejas del mismo sexo nacidos en el extranjero.

"El Municipio de Milán podrá reanudar la transcripción de las partidas de nacimiento de los menores nacidos en el extranjero con dos padres. Aunque sólo será con la indicación del padre biológico", indicó en sus redes sociales el regidor, abanderado de los derechos de las familias LGTBQ en Italia.

Polémica por ley contra adopción homosexual. Foto: Reuters Polémica por ley contra adopción homosexual. Foto: Reuters

Hasta entonces, Milán aprovechaba un vacío legislativo para realizar estas inscripciones en el Registro Civil pero el Tribunal Supremo italiano dictaminó en diciembre que los nacidos en otro país por gestación subrogada sólo serán reconocidos como hijos en Italia mediante el proceso de adopción.

"Pedimos al gobierno poder transcribir las actas de nacimiento de los niños con dos papás en el registro civil, con referencia al menos al padre biológico para evitar que el menor estuviera en Italia, en nuestra ciudad, sin escritura alguna que acredite el vínculo con su familia, con las innumerables dificultades que ello conlleva", justificó el alcalde.

Adopción entre parejas del mismo sexo. Foto: EFE Adopción entre parejas del mismo sexo. Foto: EFE

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

"Delito universal"

Esta acción se produce al tiempo que el Parlamento italiano ha iniciado los pasos para declarar la gestación subrogada un "delito universal", lo que significará que las penas establecidas contra esta práctica, ilegal en Italia, también se aplicarán si los hechos se cometen en el extranjero.

Italia es uno de los pocos estados de Europa occidental en los que el matrimonio igualitario no es legal y casi el 40 % de la población se opone al mismo según una encuesta realizada por Istat (el instituto de estadística italiano) en 2021.

Además, las opciones de formar una familia para las parejas homosexuales son muy complicadas ya que las adopciones y los procedimientos de procreación asistida sólo se permiten a parejas heterosexuales.

Notas relacionadas