Reino Unido prohibirá que las personas transgénero sean atendidas en unidades hospitalarias destinadas a mujeres

Su plan, que también afectará a las unidades solo para hombres, prevé que se respeten las peticiones de los pacientes para que ciertos cuidados sean ofrecidos por una persona de su mismo sexo.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 11:39

El anuncio forma parte de varios cambios que se realizarán en las normas del sistema de salud público. Foto: Unsplash. El anuncio forma parte de varios cambios que se realizarán en las normas del sistema de salud público. Foto: Unsplash.

En un polémico anuncio por parte del ministro británico de Salud, Steve Barclay, surgió un debate luego de que expresara su interés en modificar las regulaciones del sistema de salud público (NHS) en el Reino Unido. Una de ellas buscará impedir que las personas transexuales sean atendidas en unidades hospitalarias reservadas solo para mujeres.

Estos cambios tienen como objetivo, según el ministro, "garantizar la privacidad, dignidad y seguridad de todos los pacientes en las unidades hospitalarias", al tiempo que reconocen las "distintas necesidades biológicas y protegen los derechos de las mujeres".

Steve Barclay, ministro de Salud de Reino Unido. Foto: Reuters. Steve Barclay, ministro de Salud de Reino Unido. Foto: Reuters.

Espada. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Impactante ataque con una espada parecida a una katana al este de Londres deja varios heridos

¿Protección o discriminación?: el debate que generó el anuncio 

Según el controversial anuncio realizado durante el congreso anual del Partido Conservador en Manchester, Barclay planea prohibir que las personas transgénero sean atendidas en unidades hospitalarias destinadas exclusivamente a mujeres.

Barclay aseguró que esta medida también se aplicará a las unidades exclusivas para hombres, ya que su propuesta estará destinada para todos aquellos pacientes que solicitaron recibir atención de profesionales del mismo sexo durante sus consultas médicas.

La ministra del Interior, Suella Braverman, expresó su apoyo a esta iniciativa y afirmó que "las mujeres trans no deben tener acceso a las unidades de atención destinadas a mujeres biológicas ni a ningún otro espacio seguro concebido para ellas".

La decisión generó indignación por parte de la comunidad LGBTIQ+, quienes denuncian discriminación. Foto: Unsplash. La decisión generó indignación por parte de la comunidad LGBTIQ+, quienes denuncian discriminación. Foto: Unsplash.

Asimismo, y luego de las críticas de una parte de la población, el ministro de Salud dejó en claro su postura, en la que expresa que "los hombres biológicos no deben ser tratados en las mismas unidades y en los mismos espacios seguros que las mujeres biológicas". 

Este anuncio generó un debate en el Reino Unido sobre la equidad en el acceso a la atención médica y la inclusión de personas transgénero en las unidades hospitalarias destinadas a un género específico. El gobierno británico argumentó que estas medidas buscan proteger los derechos y la comodidad de las pacientes biológicas, mientras que los críticos creen que podrían resultar en la discriminación de personas transgénero en busca de atención médica.

Notas relacionadas