El 2023 marcó un récord histórico de calor y la ONU advirtió que "estamos quemando el planeta"

Según indicó la organización con sede en Ginebra, desde junio de 2023 cada mes del año hasta diciembre fue el más caluroso de su tipo entre todos los que se tienen registrado.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 15:03

Calentamiento global. Foto: Unsplash Calentamiento global. Foto: Unsplash

El ser humano "está quemando el planeta Tierra", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. Lo dijo luego de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmara que 2023 fue el año más caluroso del que se tiene registro, rompiendo las marcas alcanzadas en 2016 y 2020.

"El año 2023 fue un mero anticipo del catastrófico futuro que nos espera si no actuamos ya, debemos responder a estos aumentos récord en las temperaturas con acciones que rompan la actual tendencia", subrayó Guterres.

Encontrá más vídeos

La organización meteorológica de Naciones Unidas confirmó, como dos días antes ya anticipó el programa europeo Copernicus, que 2023 fue el año más cálido del que se tiene registro, con una temperatura media 1,45 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

Copernicus calculó un aumento ligeramente mayor, de 1,48 grados, pero en todo caso ambas mediciones superan en mucho los promedios de los años 2016 y 2020, hasta ahora los más calurosos de los que había registro, en los que la temperatura media había sido entre 1,27 y 1,28 grados más alta que en la era preindustrial.

La OMM señaló que no sólo el programa Copernicus de la Unión Europea, sino instituciones homólogas en Japón, Reino Unido y Estados Unidos han confirmado que 2023 batió todos los récords, con una temperatura media que además se aproxima a los 1,5 grados considerados por el Acuerdo de París como el límite que el planeta no debe superar para evitar un futuro aún más catastrófico.

Ola de calor en Bangkok. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ola de calor extremo en Bangkok: autoridades piden evitar las actividades en el exterior por las altas temperaturas

Julio y agosto, récords históricos de calor

Según indicó la organización con sede en Ginebra, desde junio de 2023 cada mes del año hasta diciembre fue el más caluroso de su tipo entre todos los que se tienen registrado, y concretamente julio y agosto fueron los más cálidos de la historia.

Desde los años 80 del siglo XX, cada década ha sido más calurosa que la anterior, y en el periodo 2014-2023 el aumento promedio de las temperaturas fue 1,20 grados por encima de los niveles preindustriales.

Calentamiento global. Foto: Unsplash Calentamiento global. Foto: Unsplash

La OMM recordó por otro lado que el pasado año fueron también excepcionalmente altas las temperaturas de la superficie marina, mientras que la extensión del hielo antártico fue la más baja registrada nunca, tanto en febrero (cuando alcanza su mínimo de área) como en septiembre (momento de área máxima).

El organismo meteorológico de la ONU recordó que mientras en 2015 las posibilidades de exceder el límite de los 1,5 grados eran entonces próximas a cero, se elevaron al 10 % entre los años 2017 y 2021.

Notas relacionadas