Un estudio reveló el secreto de por qué los gatos domésticos tienen rayas en su pelaje

Estos felinos son reconocidos por la belleza que representa su cabello y que tanto llama la atención de las personas.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 18:03

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos. Foto: Unsplash.

Los gatos más comunes que se pueden ver dentro de los hogares son los que tienen pelaje atigrado o con rayas. Si bien los felinos se distinguen por su belleza, también las rayas repartidas por todo su pelaje llaman la atención y, por ello, se descubrió la razón por la cual las desarrollan.

El origen del pelaje de los gatos varía mucho y depende de su raza y origen, aunque uno de los gatos más comunes en todo el mundo es el atigrado o tabby, y están en Estados Unidos.

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos atigrados y con rayas. Foto: Unsplash.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

El misterio detrás del pelaje de los gatos domésticos

Respecto a su manto atigrado, investigadores de National Geographic dieron con el resultado de que los genes responsables del patrón atigrado de los felinos se activan en las células de la piel del embrión antes de que el pelo del gato se desarrolle.

Estas células reproducen patrones similares a las rayas al ser observadas a través de un microscopio, incluso antes de la aparición de los folículos capilares y la pigmentación, lo que constituye un hallazgo único en células embrionarias. Por su parte, el gen DKK4 es fundamental en este proceso, ya que actúa como un mensajero de proteínas que marca a las células circundantes para desarrollar pelo oscuro.

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos domésticos. Foto: Unsplash.

"Tendemos a pensar que las células se mueven durante el desarrollo, pero pensar en un estadio tan temprano en esta especie de camino tridimensional, realmente obtenemos las rayas como grosor... eso es realmente avanzado", añadió Elaine Ostrander, genetista veterinaria del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Maryland, Estados Unidos.

Notas relacionadas