Cuál es el mejor método para alejar a los mosquitos, según la inteligencia artificial

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es víctima de una nueva invasión de mosquitos. En este contexto, la IA brinda una serie de recomendaciones para evitar picaduras.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 20:30

Mosquito. Foto: Unsplash. Mosquito. Foto: Unsplash.

Los mosquitos invadieron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por segunda vez en el año. Según los especialistas, esta repentina proliferación se debe a las intensas lluvias que tuvieron lugar en Ciudad de Buenos Aires, La Plata y otras provincias. 

En este contexto, las autoridades recomiendan a los ciudadanos protegerse con repelente. El pánico generalizado y el malestar ocasionado por las posibles picaduras dan vida a la pregunta: ¿qué se debe hacer en esta ocasión?

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Recomendaciones de la inteligencia artificial 

La inteligencia artificial (IA), dio respuesta a este interrogante. A través de su ChatGPT, explicó cuáles son los mejores métodos para alejar a los insectos y prevenir las picaduras. 

  • Utilizar repelentes en la piel para que los mosquitos no intenten picarte.
  • Fumigar tu casa puede ser un buen método a corto plazo, aunque es probable que sigan apareciendo mosquitos debido a que se mueven con facilidad.
  • Utilizar un espiral antimosquitos, ya que contienen sustancias que al quemarse los repelen. Son útiles para uso exterior, como en patios o campamentos. Deben utilizarse en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de humo.

Invasión de mosquitos. Foto: NA. Invasión de mosquitos. Foto: NA.

  • Implementar lámparas o luces antimosquitos para atraerlos y eliminarlos. Pueden ser útiles en áreas exteriores o cerca de entradas a la casa.
  • Usar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo puede ayudar a reducir la exposición a las picaduras.
  • Los mosquiteros en ventanas, puertas y alrededor de las camas pueden prevenir eficazmente que los mosquitos entren en las áreas de vivienda y piquen durante la noche.
  • Los mosquitos se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar recipientes que puedan acumular agua en el exterior puede reducir su población.
Aedes aegypti, transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue

Una enorme nube de mosquitos, el inicio del caos

Los primeros mosquitos comenzaron a notarse a partir el fin de semana y al generarse temor por nuevos casos de dengue, informaron que esta invasión corresponde a la especie Psorophora ciliata y que no está asociada con el Aedes aegypti.

Aunque muchos ya habían notado la presencia de este insecto, todo empeoró cuando se viralizó en redes una “nube de mosquitos" en La Plata.

Nubes de mosquitos en las plazas porteñas. Video: X.

Es un infierno”, escribió un periodista en su cuenta de X, además de vecinos que expresaron: "No saben lo que es eso, salís y están las paredes minadas”. “Por favor, fumiguen y limpien las calles y veredas que son criaderos de mosquitos”, sostuvo otra mujer.

Notas relacionadas