Valle de Calamuchita: un tesoro escondido en Córdoba ideal para unas vacaciones económicas

En el medio de ríos cristalinos y sierras imponentes, se encuentra este asombroso lugar protagonista de una gran belleza natural.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 18:40

Valle de Calamuchita. Foto NA. Valle de Calamuchita. Foto NA.

Se acercan las vacaciones de verano y en la provincia de Córdoba existen muchas opciones para vacacionar a precios económicos en un hermoso valle rodeado de ríos cristalinos y sierras imponentes que es uno de los destinos turísticos más deslumbrantes que existe en la región y que está compuesto por varias localidades muy pintorescas.

Se trata del Valle de Calamuchita, que está ubicado a 80 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y es un lugar ideal para relajarse, desconectar y pasar unos días libres en un entorno agreste y amigable. Históricamente, fue un territorio que perteneció a tribus indígenas, inmigrantes europeos y tradiciones que en la actualidad se fusionan para crear un ambiente único.

En esta región se encuentran destinos turísticos muy conocidos como Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Villa del Dique y dique Los Molinos. Cada uno de ellos ofrece una estructura de servicios turísticos de calidad, que incluye hoteles de 2, 3 y 4 estrellas, a los que se suman posadas, cabañas, casas de alquiler y campings.

Valle de Calamuchita. Foto NA. Valle de Calamuchita esta ubicado a 80 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Foto NA.

En Santa Rosa de Calamuchita, que se encuentra a 12 kilómetros del Parque Cervecero Villa General Belgrano, donde todos los años se realiza el Oktoberfest, existen opciones para alojarse en apartamentos de estilo loft a $24.014 y $17.070 más impuestos por noche.

En Villa Berna, una pequeña aldea serrana que se encuentra inmersa en un campo de 2,5 hectáreas de lavanda, existen opciones económicas para parejas y adultos: una noche allí en cabañas o bungalows se paga entre $36.302 y $43.669 más impuestos

La fiesta de la Cerveza mas importante Argentina se celebra en Villa General Belgrano. Instagram. La fiesta de la Cerveza más importante Argentina se celebra en Villa General Belgrano. Instagram.

Una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita es Los Reartes, cuyas calles transportan a mediados del 1700 y cuenta con casonas de adobe que le imprimen una fuerte identidad criolla. Fue declarado Pueblo Patrio en 2006 y pasar una noche allí en una cabaña cuesta $63.684 con impuestos incluidos.

Cuesta del Portezuelo. Foto NA.

Te puede interesar:

¿Te gusta la aventura?: este es el mejor trekking para hacer en la Argentina

Una opción más económica en el Valle de Calamuchita

El Ministerio de Turismo y Deportes cuenta con un programa de turismo social que se realiza en enero y febrero. Todas las personas que deseen aprovechar esta oportunidad pueden inscribirse en el sitio web Argentina.gob.ar, donde también está detallado el calendario de viajes e inscripciones.

El mismo promueve encuentros deportivos, recreativos y culturales en espacios públicos y plazas de diferentes lugares de la provincia con actividades libres y gratuitas. Además, para poder garantizar las vacaciones y el descanso de los sectores más vulnerables, ofrece dos complejos turísticos con tarifas accesibles.

Valle de Calamuchita. Foto NA. Valle de Calamuchita. Foto NA.

Uno de ellos se encuentra precisamente en las sierras de Embalse, en el Valle de Calamuchita. La Unidad Turística de Córdoba en Embalse tiene siete hoteles y 50 casas con una capacidad cercana a las 3000 plazas.

Allí existen diferentes instalaciones para disfrutar de actividades turísticas, deportivas, recreativas y culturales. La tarifa va desde los $ 3000 por noche por persona e incluye pensión completa (desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas) y las habitaciones están 100% equipadas. El transporte no está incluido en el servicio y está a cargo del turista.

Notas relacionadas