Mar del Plata: se aprobó pedido de interpelación a Mourelle y Distéfano por quita de bonificaciones a docentes municipales

Fue en la comisión de Educación, a la que ambos funcionarios estaban convocados pero se excusaron de ir. El radicalismo apoyó el pedido. "Nadie nunca podrá decir que la UCR boicoteó la educación municipal", dijo Baragiola. Duras críticas de la oposición y el STM al Ejecutivo.

Por Canal26

Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 16:49

Docentes municipales, Mar del Plata, Foto 0223

Con el apoyo de la UCR, la oposición aprobó este miércoles un pedido de interpelación al secretario de Hacienda Hernán Mourelle y su par de Educación, Luis Distéfano, para que expliquen porqué se recortaron las bonificaciones que recibían desde 1989 los docentes municipales.

 

El expediente -que fue votado en contra por la oficialista Patricia Serventich, en soledad- fue aprobado en la Comisión de Educación del HCD, que comenzó a sesionar minutos después de las 13 en un clima de extrema tensión y malestar. Si bien Distéfano y Mourelle habían sido convocados a participar de la reunión, ambos se excusaron y pegaron el faltazo, situación que agitó aún más las aguas entre los maestros que se habían movilizado al recinto y que cantaban: "Que den la cara".

 

En ese contexto, el primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión, Mario Rodríguez, quien consideró que "es increíble e inaudito que se invente un conflicto cuando no lo hay" y señaló que "Mourelle y Distéfano presentaron notas para que excusarse de venir a esta reunión".

 

Por su parte, Claudia Rodríguez, concejal de AM sentenció: "Rechazamos este decreto que es nulo porqué está fundamentado en la ordenanza complementaria del presupuesto 2017". "El objetivo del Ejecutivo es achicar el estado llevándose todo por delante", dijo y pidió "a los concejales oficialistas que hagan todo lo posible para que este decreto quede sin efecto".

Docentes municipales de Mar del Plata, Foto 0223

A su turno, Marina Santoro de Unidad Ciudadana, también acompañó a los docentes en su pedido y sostuvo que desde su espacio pedirán la interpelación tanto de Distéfano como de Mourelle. Además, señaló: "Este de relato de Cambiemos ya no va más, no hacen obras pero aumentan los cargos políticos".

 

“Hay un embate a la clase trabajadora municipal”, sostuvo y vaticinó que “se viene más ajuste contra los empleados municipales”, sobre quienes dijo que son víctimas de “un relato de desprestigio”.

 

El edil Santiago Bonifatti tampoco ahorró críticas hacia el Ejecutivo y deslizó que “ni Crovetto se animó a tanto”, en referencia a la cuestionada exsecretaria de Educación del gobierno de Arroyo. Y coincidió con Santoro en que se está frente a una “estigmatización de los trabajores municipales” y que forma parte del “discurso que promueven Macri, Vidal y Arroyo”.

 

En tanto, el concejal de 1País, Ariel Ciano dijo que “es muy triste” que “un director de escuela tome esta decisión” y apuntó contra el jefe comunal: “Arroyo no cree en la educación pública; nunca lo vimos en una marcha en defensa de la educación pública".

 

Al momento de aprobar el pedido de interpelación a Mourelle y Distéfano, Vilma Baragiola dio a conocer la postura del bloque radical y fue contundente: "Nadie nunca podrá decir que la UCR boicoteó la educación municipal". "Queremos que se retrotaiga este decreto, estamos del lado de la defensa de la educación municipal", enfatizó.

 

(Docentes municipales, Mar del Plata, Fotos: Gentileza 0223)

Notas relacionadas