Buque argentino fue interceptado por ingleses al acercarse a las Islas Malvinas

El ARA Puerto Deseado quiso evitar una tormenta, avisó a las islas pero igualmente los británicos enviaron un barco para que los controle. El hecho se produjo a unos 40 kilómetros del archipiélago.

Por Canal26

Jueves 6 de Septiembre de 2018 - 13:55

Buque Puerto Deseado

El buque argentino, ARA Puerto Deseado, se acercó a la zona marítima bajo control exclusivo de las autoridades británicas, a unos 40 kilómetros de las Islas Malvinas, y una embarcación de guerra inglesa salió a interceptarlo.

 

El hecho se produjo el 2 de septiembre pero fue informado en las últimas horas por el sitio kelper H I Sutton, que suele reportar la actividad de las fuerzas militares acantonadas en el archipiélago.

 

La publicación indica que el buque argentino se aproximó "demasiado a las islas desde el flanco suroeste" y habría apagado su sistema de identificación satelital a distancia para evitar ser detectado.

 

La embarcación Puerto Deseado había partido el 20 de agosto desde Ushuaia para realizar una campaña científica cerca de Banco Burdwoor, zona marítima que en 2013 la Argentina declaró como "protegida".

 

Fuentes de la Armada Argentina explicaron que la nave afrontó en medio de su operación un fuerte temporal que debió ser capeado (ponerle la proa a la tormenta), lo que colocó a la nave en rumbo de aproximación hacia las Islas. Indicaron que el hecho fue avisado a las autoridades navales británicas y que la penetración en la zona de tránsito restringido no se llegó a concretar, ya que la nave retomó su rumbo de regreso hacia Ushuaia en cuanto el clima lo permitió.

 

Además, negaron la presunta desconexión del posicionador satelital. Dijeron que es muy probable que fruto del temporal se haya perdido en algún momento el enlace satelital de la nave.

Notas relacionadas