BUSCADO POR LA POLICÍA

Echan a chofer de Diputados acusado de repartir droga en auto oficial: está prófugo

Su nombre es Eduardo Ezequiel Figueroa. Desde presidencia de la Cámara de Diputados niegan que sea chofer Emilio Monzó. Lo echaron de su puesto y está prófugo.
Domingo 23 de diciembre de 2018

Eduardo Ezequiel Figueroa y Emilio Monzó

Noticias relacionadas

 

Un chofer de la Cámara de Diputados se encuentra prófugo de la Justicia en el marco de una causa que investiga a una banda de narcotraficantes que operaba en la ciudad de La Plata.

 

Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, quien está acusado de repartir la droga con el auto oficial, un Volkswagen Bora patente IWO 260, que pertenece a la Contaduría y Administración del órgano legislativo.

 

Las autoridades del recinto comenzaron con los procedimientos correspondientes para echar al hombre de su cargo, mientras la Policía seguía buscándolo para detenerlo.

 

El secretario general de la Cámara baja, Marcio Barbosa Moreira, "dispuso el inicio del trámite de baja del agente Ezequiel Figueroa", se informó en un comunicado.

 

La decisión llegó unos días después de que la Policía allanara varios domicilios vinculados al grupo narco en City Bell: uno de ellos fue la casa del chofer.

 

En esos operativos se detuvo a nueve personas por orden del juez de la capital bonaerense Pablo Nicolás Raele, pero Figeroa continuaba prófugo.

 

Si bien al comienzo se dijo que trabajaba a la orden del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, la secretaría del cuerpo aseguró que el conductor "nunca estuvo asignado a los traslados del presidente de la institución".

 

"Además de disponer la baja de Figueroa, las autoridades de la Cámara de Diputados transmitieron a la Justicia su total disposición para aportar la información necesaria a los fines de esclarecer los hechos investigados", explicó el organismo en un comunicado.

 

En las redes sociales el hombre subió en varias ocasiones fotos junto al legislador peronista de Cambiemos, a quien conocería de la localidad de Carlos Tejedor, de donde ambos son oriundos.

 

La investigación está en manos de la titular de la Unidad Fiscal Nº 1 de La Plata, Ana Medina, en conjunto con la Ayudantía Fiscal de Drogas a cargo de Marcos Vogliolo y el juez Raele.

Diputados
Chofer
Drogas
Prófugo
Eduardo Ezequiel Figueroa
Emilio Monzó
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Tras acordar seguir con sesiones virtuales, la Cámara de Diputados continúa con su actividad

Ese acuerdo permitirá a los diputados continuar con las sesiones virtuales durante julio, tras el aumento de contagios de coronavirus en la zona metropolitana, que incluso afectó a varios legisladores de diferentes bloques.
Domingo 12 de julio de 2020

Cámara de Diputados, Congreso, sesiones virtuales, NACámara de Diputados de la Nación. Sesiones virtuales. NA.

La Cámara de Diputados continuará esta semana con el trabajo en comisiones de manera virtual, luego del acuerdo al que arribaron días atrás el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto.

 

En el acta, firmada el martes pasado, se estableció la prórroga por 30 días del protocolo que permite el trabajo remoto del cuerpo y se establece que "en las reuniones que realicen las distintas comisiones que conforman la Cámara en las cuales se proceda a considerar y despachar expedientes, dichos dictámenes tendrán plena validez".

 

En ese sentido, una de las prioridades del cuerpo es debatir en los próximos días en comisión un proyecto del gobierno nacional que establece la moratoria de las deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 30 de junio, que podrán pagarse en un plan de entre 96 y 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

 

Fuentes parlamentarias recordaron que también este mes la Cámara de Diputados prevé contar con la visita del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional, ya que el mes pasado concurrió a brindar su informe al Senado.

 

Las fuentes dejaron trascender que la posibilidad de que Cafiero concurra durante julio a Diputados se analizó en la última reunión de Labor Parlamentaria y que incluso el propio funcionario se mostró dispuesto a asistir en las próximas semanas a la Cámara baja, aunque no se precisó la fecha.

 

Entre otras iniciativas, la agenda de Diputados contempla además instituir el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Inclaudicable Reivindicación y Defensa del Mar Argentino, en conmemoración del naufragio del submarino ARA San Juan.

 

Ese proyecto, que será analizado por la comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos), propone que el 15 de noviembre sea feriado nacional y día no laborable, en homenaje a los héroes del submarino.

 

También, figuran entre los temas a tratar esta semana varias iniciativas vinculadas a prevenir la violencia de género, a buscar medidas de protección y a fortalecer los derechos de las personas LGBTIQ+.

 

Las iniciativas para fortalecer los derechos de las mujeres y las políticas de género constituyen políticas centrales del gobierno del presidente Alberto Fernández, quien dejó claro que la agenda de género iba a ser prioridad de su gestión.

 

"En estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres", aseguró Fernández, en uno de los pasajes más celebrados de su discurso ante la Asamblea legislativa del 1 de marzo, en el que marcó que "Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República".

 

En el Congreso, la iniciativa para que las personas trans travestis tengan un cupo dentro de la Administración Pública y los proyectos para erradicar la violencia de género, así como el abordaje de este delito en la justicia, son los principales temas que atraviesan el debate parlamentario por estas semanas.

 

De todos modos, se trata de reuniones informativas que se vienen realizando y que, para avanzar, deberán firmarse dictámenes de consenso que faciliten su debate en el recinto.

 

En ese marco, el lunes a las 15, la comisión de Legislación General, debatirá, además, un proyecto para declarar el 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica en todo el territorio nacional.

 

El martes, en tanto, en la comisión de Mujeres y Diversidad, a cargo de la diputada Mónica Macha (Frente de Todos) se continuará con el análisis de los proyectos presentados en la cámara baja que buscan garantizar que las personas trans travestis tengan un cupo dentro de la Administración Pública.

 

La intención del oficialismo es tener sancionada antes de fin de año una ley que garantice la inclusión de estas personas, ya que forma parte de las políticas que instrumentará el próximo año el Gobierno nacional, según se informó en los avances del presupuesto 2021, ya enviado días atrás al Congreso.

 

Por otro lado, el jueves, en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, se analizarán los proyectos de justicia penal y de género presentados en la cámara baja, con la presencia de la socióloga feminista y asesora en género del Presidente, Dora Barrancos y otras especialistas en el tema.

 

La cámara baja ya realizó cuatro audiencias, una de ellas con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en el marco de un plenario de comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, donde se analizaron los proyectos en estudio para determinar las falencias normativas sobre prevención y protección ante la violencia contra las mujeres.

 

En esas audiencias, funcionarias nacionales y provinciales, entre ellas la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, así como referentes feministas insistieron en la necesidad de no agravar penas, sino tratar temas puntuales como la penalización de la difusión de imágenes sexuales no consentidas y la prisión domiciliaria de las embarazadas o con niños a cargo.

 

Estos temas se abordarán en la comisión de Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos).

Diputados
Congreso
Sesiones
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Oficialismo y oposición acordaron sesiones en julio en Cámara de Diputados: los temas en agenda

Juntos por el Cambio se comprometió a dar quórum. El Frente de Todos planteó como prioridad una moratoria impositiva y la ampliación presupuestaria que remitirá el Poder Ejecutivo.
Viernes 3 de julio de 2020

Cámara de Diputados, sesión virtual, Sergio Massa, NASesión virtual en Cámara de Diputados. NA.

En tiempos de grieta y marcadas diferencias políticas, el consenso y el acuerdo parece parece algo nada común. Pero a tal punto hubo acuerdo entre los sectores oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados que hasta la versión en off que dieron desde el Frente de Todos y desde Juntos por el Cambio coinciden también en los detalles.

 

Durante la segunda reunión de jefes de bloques se acordó que la Cámara baja siga funcionando aún en Fase 1 de aislamiento y con cuatro casos de diputados contagiados de coronavirus (Julio Sahad y Miguel Bazze de Juntos por el Cambio y Federico Fagioli y Carlos Selva del Frente de Todos) y un quinto ya curado, Walter Correa, que prometió donar plasma. Las sesiones seguirán dándose por vía remota y con la misma cantidad de legisladores y empleados en el recinto y en el Congreso aunque se instrumentarán medidas para aumentar el distanciamiento, con taquígrafos por ejemplo en los palcos o en otros espacios. Todas las fuerzas políticas coincidieron en que el ideal sería que en julio haya dos sesiones bajo la modalidad mixta y una informativa con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que debe brindar su informe mensual. La presencia del funcionario es una condición que reclama y exige por la oposición.

 

Del encuentro tomaron parte Sergio Massa y Máximo Kirchner desde la oficina de la Presidencia y los jefes de los bloques y autoridades en forma remota: Alvaro González, vicepresidente de Diputados por el PRO; Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos) ; Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro); José Luis Ramón (Equidad Federal); Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) y Nicolás del Caño y Romina del Plá de las dos fuerzas de izquierda. El único ausente fue Eduardo ‘Bali’ Bucca del Interbloque Federal que como médico viene pidiendo testeos y ahora, tras los contagios de diputados que participaron de la última sesión en forma presencial, reclamó que se cierre el proceso epidemiológico abierto.

 

Las fuerzas mayoritarias aceptaron que durante julio se voten, previo tratamiento por comisiones y siempre con dictamen, una moratoria para monotributistas y pymes y la ampliación presupuestaria que enviaría el Presidente, además de proyectos vinculados con la emergencia producto del COVID-19.

 

Juntos por el Cambio prepara, y así lo propuso y solicitó considerarlos en el mes, proyectos sobre emergencia del sector turístico y gastronómico. “Son temas que garantizan la gobernabilidad y temas trascendentes para solucionar problemas importantes, no son temas menores”, subrayó uno de los participantes. La misma fuente, tras el intercambio virtual, recordó que el oficialismo necesita a otras fuerzas políticas para lograr quórum y mayoría simple. Si se respeta todo lo charlado, Juntos por el Cambio prometió dar quórum y votar en contra si así lo consideraran frente a alguna iniciativa pero dando la posibilidad del debate. En esa lista podrían estar las cuestiones más polémicas.

 

La izquierda por su lado planteó que “no se puede avanzar solamente en aquellos temas en los que hay consenso de los bloques mayoritarios que significan beneficios para las patronales sino en temas que tienen que ver con jubilados, trabajadores y becas progresar”.

 

El oficialismo sostuvo que la prioridad son dos leyes: la ampliación del Presupuesto y una moratoria muy amplia para que los contribuyentes se pongan al día y el Estado pueda subir la recaudación y hacerse de recursos fiscales. No se habló ni del aporte extraordinario que impulsa Máximo Kirchner, el llamado impuesto a la riqueza, ni de la Bicameral de investigación de los créditos que el Banco Nación otorgó a Vicentin que fue girado, tras un polémico tratamiento en el Senado, a la cámara baja, aún cuando el kirchnerismo no desiste de ninguna de ellas.

 

En la próxima reunión de Labor Parlamentaria, antes de la próxima sesión, los jefes de los bloques firmarían una resolución junto a Massa. El protocolo debería ser ratificado luego, tal como ordena la resolución votada por el cuerpo el 13 de mayo, por los diputados en el recinto.

Diputados
Sesiones
Oficialismo
Oposición
Coronavirus en Argentina
Coronavirus