CIFRAS QUE PREOCUPAN

La OMS alerta que por año, ocurren unos 800.000 suicidios

Es decir, una cada 40 segundos. Las cifras son consideradas alarmantes, a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, según la OMS.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Suicidio, estadísticas de OMS

Con unas 800.000 personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la OMS.
  

En un informe publicado un día antes del Día mundial de prevención del suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9,8% en promedio, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4,2% en la de Asia suroriental.
  

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.
  

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.
  

"A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos" en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).
  

Noticias relacionadas

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10,5 por cada 100.000 habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

 

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita (30,2/100.000), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.
  

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice de suicidio son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.
  

En Francia, es de 12,1/100.000 habitantes, con 6,5 entre las mujeres y 17,9 entre los hombres, aunque esta diferencia es normal a nivel mundial (sobre todo en países ricos). China es una excepción: mujeres (8,3) y hombres (7,9).
  

Los métodos de sucidio más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.
  

Según la OMS, reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas de suicidio, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue del 70%.
  

Además, la OMS publicará un folleto para directores y guionistas de cine y televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que "las personas vulnerables imitan" los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.

 

OMS
suicidio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La OMS advierte que el coronavirus amenaza con reducir la cifra global de esperanza de vida

"La gente tiene vidas más largas y saludables, lo malo es que el progreso es demasiado lento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se retrocederá con la Covid-19", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Coronavirus en el mundo, REUTERSCoronavirus en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hoy que los avances de la ciencia registrados desde principios de este siglo que extendieron la esperanza de vida de los seres humanos en un promedio de 5,5 años podrían retroceder por la pandemia del coronavirus.



"La gente tiene vidas más largas y saludables, lo malo es que el progreso es demasiado lento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se retrocederá con la Covid-19", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.



Además, aunque hay una clara mejora en la esperanza de vida, se mantiene la brecha entre los países desarrollados, donde la media de vida es de 80,8 años, y los que están en desarrollo, donde es de 62,7 años, según el reporte de 2016, el último que hizo el organismo sobre esperanza de vida.



En Latinoamérica, encabeza las estadísticas Costa Rica (79,6 años), seguida de Cuba (79) y Panamá (78), mientras que los países con menor esperanza de vida en la región son Bolivia (71,5 años), Guatemala (73,2) y República Dominicana (73,5), según la OMS.



La esperanza de vida de la Argentina en 2016 era de 76,9 años, 75,1 en Brasil y Colombia, 76,4 en Chile, 76,6 en México, 75,9 en Perú y 74,1 en Venezuela, de acuerdo con el informe.



Al otro lado del continente, España figura en el tercer lugar mundial, con una esperanza de vida de 83 años, sólo por detrás de los 84,2 años de Japón y los 83,3 de Suiza, informó la agencia de noticias EFE.



Pese a la gran brecha entre países ricos y pobres, ésta se ha reducido a lo largo del siglo, ya que mientras la esperanza de vida media en los países en desarrollo aumentó 11 años entre 2000 y 2016, sólo lo hizo en tres años en las naciones más desarrolladas.



Las estadísticas también muestran mejoras en el acceso de atención médica para la prevención de enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis, así como en los servicios de maternidad, que redujeron a la mitad la mortalidad infantil entre 2000 y 2018, subraya el informe.



En otros indicadores la OMS advierte sobre una paralización de los progresos, por ejemplo en el área de inmunización, o en la atención de enfermedades no infecciosas, que en 2016 causaron un 70% de las muertes globales (la mayoría de ellas, un 85%, en países en desarrollo).



En este sentido, la OMS subraya que en más del 40 % de los países del planeta hay menos de 10 médicos por cada 10.000 personas, y que en un mundo donde la cobertura gratuita universal es aún una utopía, unos 1.000 millones de personas gastan al año al menos un 10% de sus ingresos en cuidados médicos.



"La pandemia ha recordado la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios fuertes, como la mejor defensa ante brotes como el del coronavirus y otras amenazas que el mundo enfrenta cada día", concluyó Tedros.

Coronavirus
OMS
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Un estudio afirma que el cannabis podría combatir el coronavirus

Este estudio preliminar que parte de la Universidad de Lethbridge y plantea que diferentes extractos de la planta altos en CBD podrían inhibir la entrada del COVID-19 al organismo humano.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Hospital Garrahan: iniciaron ensayos médicos con aceite de cannabisEl cannabis medicinal podría prevenir el Covid-19.

Según un estudio preliminar de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, el cannabis medicinal podría a prevenir el Covid-19. Las propiedades de la planta que ya han demostrado ayudar en más de 50 patologías, como cáncer, migrañas y epilepsias, ahora se encuentra en plena investigación por la pandemia e impediría que las personas se enfermen o diseminen el coronavirus como portadores asintomáticos.

 

El estudio que dirige Igor Kovalchuk, profesor de Ciencias Biológicas de la mencionada casa de estudios, descubrió que algunas variedades del cannabis, con altos porcentajes de CBD, pueden inhibir el ingreso del coronavirus al organismo humano. A partir de lo que explica el grupo de científicos que lleva adelante la investigación, el Covid-19 ingresa al cuerpo por un “huésped”: se trata de ACE2, una enzima que se puede encontrar en tejidos del pulmón, mucosas, riñones y tacto gastrointestinal.

 

En este sentido, los científicos de la universidad canadiense sostienen que si se regulan los niveles de esta enzima en las áreas expuestas al contacto con el coronavirus, se podría reducir la vulnerabilidad y disminuir el riesgo del contagio. Esto lo sustentan luego de haber identificado 13 extractos distintos que modulan los niveles de ACE2 en esas áreas de entrada, luego de haber analizado más de 400 variedades de cannabis. “Los resultados sobre el Covid-19 provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enermedad de Crohn y el cáncer. Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar”, le aseguró Kovalchuk al medio alemán DW.

 

En cuánto a la forma de utilizarlo, los investigadores prevén usar los extractos para desarrollar productos como enjuagues bucales o cremas para ayudar a la protección del organismo contra el coronavirus.

 

Sin embargo, cabe volver a aclarar que este estudio es preliminar, no hay pruebas definitivas y tampoco fue analizado por la comunidad científica. Hasta el momento, no hay ningún tratamiento efectivo avalado por la Organización Mundial de la Salud. Desde la Universidad de Liethbe afirman que aún faltan varios protocolos para que se desarrolle el tratamiento con cannabis. Por eso, no deben abandonarse las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el coronavirus y tampoco se aconseja realizar pruebas con aceites de cannabis caseros. Esto último se debe a que los estudios de los especialistas canadienses se centran en cepas de “Cannabis Sativa” que ellos mismos desarrollaron.

Cannabis
Coronavirus
OMS