CIFRAS QUE PREOCUPAN

La OMS alerta que por año, ocurren unos 800.000 suicidios

Es decir, una cada 40 segundos. Las cifras son consideradas alarmantes, a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, según la OMS.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Suicidio, estadísticas de OMS

Con unas 800.000 personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la OMS.
  

En un informe publicado un día antes del Día mundial de prevención del suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9,8% en promedio, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4,2% en la de Asia suroriental.
  

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.
  

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.
  

"A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos" en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).
  

Noticias relacionadas

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10,5 por cada 100.000 habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

 

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita (30,2/100.000), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.
  

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice de suicidio son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.
  

En Francia, es de 12,1/100.000 habitantes, con 6,5 entre las mujeres y 17,9 entre los hombres, aunque esta diferencia es normal a nivel mundial (sobre todo en países ricos). China es una excepción: mujeres (8,3) y hombres (7,9).
  

Los métodos de sucidio más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.
  

Según la OMS, reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas de suicidio, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue del 70%.
  

Además, la OMS publicará un folleto para directores y guionistas de cine y televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que "las personas vulnerables imitan" los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.

 

OMS
suicidio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Por qué fumar te hace mucho más vulnerable al virus?

Fumar, en cualquiera de sus formas, nunca es buena idea para quienes deseen resguardar su salud en medio de la cuarentena.
Jueves 9 de abril de 2020

Cáncer de Pulmón - FumarEl fumar es perjudicial para la salud en cuestiones de coronavirus.

Ciertamente, menos lo es cuando existen más de 1,3 millones de personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2 en el mundo y alrededor de 75,000 ya han muerto, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido bastante clara: “Fumar daña los pulmones y otras partes del organismo y puede incrementar los riesgos de contraer una forma grave de COVID-19”, alertó a través de sus cuentas en redes sociales.

 

De hecho, en el apartado sobre las cosas que no deben hacerse, dado que no solo no son eficaces contra el coronavirus, sino que pueden resultar perjudiciales, está fumar, así como llevar varias mascarillas y tomar antibióticos.

 

“Cuando los pulmones de alguien están expuestos a la gripe u otras infecciones, los efectos adversos son mucho más graves entre fumadores que entre las personas que no fuman ni vapean”, fue la advertencia del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

 

Su director, el médico Stanton Glantz, enfatizó al medio especializado en chequeo de datos Maldita Ciencia que “la gente que fuma o vapea generalmente es más susceptible a presentar infecciones y menos capaz de acabar con ellas”.

 

La misma fuente citó un estudio publicado en el Chinese Medical Journal, que indicó que “las posibilidades de la progresión de la enfermedad (incluida la muerte) eran 14 veces mayores entre la gente fumadora en comparación con los no fumadores”. La conclusión provino de la observación de pacientes con neumonía asociada al nuevo coronavirus que habían estado en el hospital durante dos semanas, detalló.

 

“Una gran cantidad de evidencia sugiere que fumar suprime la función inmune en los pulmones y desencadena la inflamación. Ha habido muchas menos investigaciones sobre el vapeo, pero la investigación preliminar sugiere que puede causar un daño similar. Y tanto los fumadores de larga data como los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones pulmonares crónicas, que se han asociado con casos más graves de COVID-19”, planteó otro artículo de Scientific American.

 

“Más allá de la lucha contra COVID-19, existen otros beneficios inmediatos para la salud de dejar de fumar. Según la OMS, la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen en 20 minutos; dentro de las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre cae a la normalidad, y dentro de entre dos y 12 semanas mejora la circulación y aumenta la función pulmonar”, aportó Trinity Health.

Fumar
Fumador
OMS
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: video muestra hasta dónde pueden viajar las partículas de saliva de un estornudo

La investigación publicada en las últimas semanas mostró que las pautas oficiales de distancia social dadas por la OMS y los CDC se basan en información desactualizada sobre la tos y los estornudos.
Jueves 9 de abril de 2020

Muejr estornudando, estornudo, saludLas partículas del estornudo pueden viajar a viarios metros sobre nosotros.

Un estudio realizado por una científica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) sugiere que la cepa puede viajar más allá de ese metraje y que en verdad deberíamos mantenernos a unos prudenciales 27 pies, es decir unos 8 metros. El cálculo fue realizado por Lydia Bourouiba, profesora de esa institución académica, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos y del mundo.

 

La investigación publicada en las últimas semanas mostró que las pautas oficiales de distancia social dadas por la OMS y los CDC se basan en información desactualizada sobre la tos y los estornudos. Las novedosas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) sugieren que las personas en todo el mundo deben mantenerse aproximadamente a seis pies o dos metros de distancia. Desafortunadamente, según la profesora asociada del MIT, “las gotas que contienen patógenos de todos los tamaños pueden viajar de 23 a 27 pies”.

 

“Un estornudo humano puede expulsar gotas de líquido y organismos potencialmente infecciosos. La expulsión dura hasta 150 mseg y luego pasa a una nube de turbulencia libre. Las gotas más grandes se depositan rápidamente a una distancia de 1 a 2 m de la persona. Las gotas más pequeñas y de evaporación quedan atrapadas en la nube turbulenta, permanecen suspendidas y, en el transcurso de segundos a unos pocos minutos, pueden recorrer las dimensiones de una habitación y aterrizar hasta 6 a 8 m de distancia”, advierte la especialista en una investigación que publicó la revista médica The New England Journal of Medicine.

 

La conclusión de Bourouiba contradice las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y Prevensión de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que hablan de un distanciamiento social de tres pies (un metro, aproximadamente) y seis pies (alrededor de dos metros). De acuerdo a su investigación, la científica dijo que actualmente ambas organizaciones basan sus proyecciones en “gotas grandes” como el método de transmisión y la idea -cierta- de que esas gotas pueden recorrer una distancia relativamente corta.

 

 

La investigación, sobre todo, exige mejores medidas para proteger a los trabajadores de la salud, aquellos que más en riesgo están en la lucha contra el virus mortal. Pero además, este nuevo parámetro de distanciamiento social podría evitar más contagios entre personas que estornudan o tienen tos, dos de los síntomas que indicarían que la cepa podría estar en el organismo.

 

“La dicotomía entre las gotas grandes y las pequeñas sigue siendo el núcleo de los sistemas de clasificación de las rutas de transmisión de enfermedades respiratorias adoptadas por la Organización Mundial de la Salud y otras agencias, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos sistemas de clasificación emplean varios límites arbitrarios de diámetro de gota, de 5 a 10 μm, para clasificar la transmisión de huésped a huésped”, dice el estudio de Bourouiba publicado hace pocos días en el Journal of the American Medical Association, una de las revistas más prestigiosas sobre divulgación.

Investigación
Coronavirus
OMS