CIFRAS QUE PREOCUPAN

La OMS alerta que por año, ocurren unos 800.000 suicidios

Es decir, una cada 40 segundos. Las cifras son consideradas alarmantes, a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, según la OMS.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Suicidio, estadísticas de OMS

Con unas 800.000 personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la OMS.
  

En un informe publicado un día antes del Día mundial de prevención del suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9,8% en promedio, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4,2% en la de Asia suroriental.
  

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.
  

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.
  

"A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos" en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).
  

Noticias relacionadas

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10,5 por cada 100.000 habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

 

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita (30,2/100.000), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.
  

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice de suicidio son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.
  

En Francia, es de 12,1/100.000 habitantes, con 6,5 entre las mujeres y 17,9 entre los hombres, aunque esta diferencia es normal a nivel mundial (sobre todo en países ricos). China es una excepción: mujeres (8,3) y hombres (7,9).
  

Los métodos de sucidio más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.
  

Según la OMS, reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas de suicidio, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue del 70%.
  

Además, la OMS publicará un folleto para directores y guionistas de cine y televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que "las personas vulnerables imitan" los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.

 

OMS
suicidio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La OMS advirtió que los barbijos de algodón pueden ser "una fuente potencial de infección"

Lo determinó porque "no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse". Además, la OMS volvió a rechazar el uso de mascarillas para la población general.
Martes 7 de abril de 2020

Coronavirus - BarbijosBarbijos contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que los barbijos realizados con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.

 

Así, ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con Covid-19.

 

Por otra parte, el organismo de Naciones Unidas recordó que todas las mascarillas, al igual que las batas, guantes o gafas, deben ser esterilizadas antes de ponérselas y que, una vez utilizadas, deberán de ser desechados porque están "potencialmente" contaminados por el nuevo coronavirus.

 

Además, la OMS ha vuelto a rechazar el uso de mascarillas para la población general, ya que, tal y como ha explicado, pueden crear un "falso sentido de seguridad" y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

 

En este sentido, el organismo ha recordado que las mascarillas están recomendadas para los profesionales sanitarios, las personas infectadas con el nuevo coronavirus y todas aquellas que estén en contacto estrecho con un paciente con Covid-19.

Coronavirus
Barbijos
OMS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

7 de abril: en plena pandemia de Coronavirus, se conmemora el Día Mundial de la Salud

La conmemoración se da en el marco de una letal pandemia global de Coronavirus que afecta al mundo entero.
Martes 7 de abril de 2020

Día mundial de la saludDía Mundial de la Salud.

Cada 7 de abril desde 1948 se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Con el objetivo de formar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos en las personas, la Asamblea Mundial optó por asignar esta fecha.

 

Cada año se escoge un tema que esté basado en las necesidades y urgencias que señalan los Estados miembros. En esta oportunidad, lógicamente, la temática es el coronavirus y cómo apoyar al personal de enfermería y partería.

 

Son 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo los que luchan contra el Covid-19 y, según un informe, hacen falta otros seis millones más para atender las emergencias sanitarias a nivel global.

 

Este año, se conmemora este día de una manera muy especial, ya que se da en el marco de una pandemia global de Coronavirus, que ya ha causado centenares de miles de muertos y personas contagiadas.

 

El avance de esta letal enfermedad tiene en vilo al mundo entero

Coronavirus
Salud
OMS