CIFRAS QUE PREOCUPAN

La OMS alerta que por año, ocurren unos 800.000 suicidios

Es decir, una cada 40 segundos. Las cifras son consideradas alarmantes, a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, según la OMS.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Suicidio, estadísticas de OMS

Con unas 800.000 personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la OMS.
  

En un informe publicado un día antes del Día mundial de prevención del suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9,8% en promedio, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4,2% en la de Asia suroriental.
  

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.
  

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.
  

"A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos" en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).
  

Noticias relacionadas

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10,5 por cada 100.000 habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

 

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita (30,2/100.000), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.
  

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice de suicidio son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.
  

En Francia, es de 12,1/100.000 habitantes, con 6,5 entre las mujeres y 17,9 entre los hombres, aunque esta diferencia es normal a nivel mundial (sobre todo en países ricos). China es una excepción: mujeres (8,3) y hombres (7,9).
  

Los métodos de sucidio más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.
  

Según la OMS, reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas de suicidio, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue del 70%.
  

Además, la OMS publicará un folleto para directores y guionistas de cine y televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que "las personas vulnerables imitan" los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.

 

OMS
suicidio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La OMS descartó que los barbijos sean la “solución milagrosa” contra el coronavirus

El organismo desaconsejó su uso y lo limitó a países donde “lavarse las manos o mantener distancia” sean difíciles de aplicar. "Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de Covid-19", dijo su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Lunes 6 de abril de 2020

Coronavirus en el mundoCoronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud se volvió a pronunciar con respecto a los barbijos y dejó una tajante conclusión al decir que no son una "solución milagrosa" en medio de la pandemia de coronavirus.

 

A su vez admitió que su uso "sólo se justifica" en países donde otras medidas no puedan ser implementadas.

 

"No hay respuesta binaria, ni solución milagrosa. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de Covid-19", subrayó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra.

 

Para el titular del organismo, el uso generalizado de barbijos debe ser considerado en aquellos países donde otras medidas, como lavarse las manos o mantener la distancia, son más difíciles de aplicar por "falta de agua o condiciones de superpoblación".

 

Igualmente, admitió que se aconseja "el uso de barbijos médicos a quien está enfermo o debe cuidar a una persona enferma", anunciando la publicación hoy de directivas para los países sobre la utilización de barbijos en la población.

 

"Nos preocupa que el uso masivo de parte de las personas pueda agravar la carencia de estos instrumentos", subrayó, precisando que deben usarse en el ámbito de otras medidas ya que solos no frenan la pandemia.

Coronavirus
OMS
Barbijos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: el día a día desde que el virus salió de Wuhan y llegó a la Argentina

Una crónica detallada de cómo el virus se transformó en una pandemia mundial y logró afectar a la mayoría de países en el mundo.
Viernes 3 de abril de 2020

CoronavirusCoronavirus en el mundo, REUTERS.

Hasta la fecha se detectan más de un millón de infectados, con 58.243 fallecimientos y 225.335 recuperados. Como fue el día a día desde que el virus que se originó en la provincia China de Wuhan llega a la Argentina.

 

Crónica detallada de la expansión del COVID-19 a nivel mundial:

 

31/12 La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta los primeros casos de neumonia en Wuhan (China).

Wuhan, ciudad chinaWuhan, China, REUTERS.

01/01 China cierra un mercado de animales salvajes y mariscos donde detectan que podría ser el origen de la infección detectada.

 

07/01 Confirman la presencia del virus en China y lo llaman "coronavirus".

 

11/01 La comisión nacional de salud de Wuham anuncia 41 personas infectadas y la primera muerte.

 

13/01 Se registra el primer contagio en Tailandia de un hombre que provenía de Wuhan.

 

16/01 El virus llega a Japón de un hombre que había viajado a China.

 

17/01 China confirma la segunda muerte por coronavirus y EE. UU. implementa controles en los aeropuertos.

 

20/01 China registra 139 personas infectadas y su muerte número 3.

 

21/01 El Virus llega a Australia y Estados Unidos.

 

22/01 Wuhan tiene 17 muertes y 547 contagiados. Anuncian el cierre de los aeropuertos a lo largo del territorio chino.

 

23/01 La OMS anuncia que el coronavirus no constituye una emergencia internacional de salud pública; Mientras que en China se aisla a 11 millones de personas.

 

24/01 El virus llega a Europa.Francia registra el primer caso mientras que en China se construye en tiempo récord de 10 días un hospital para los afectados.

 

25/01 Más de 1.000 infectados en el mundo y 41 muertos. 24 horas después los infectados llegan a 2.700 y los muertos a 80. Más que el doble registrado el día anterior.

 

26/01 México registra el primer caso.

 

30/01 EE. UU. confirma el primer individuo con coronavirus de Wuhan transmitido de persona a persona. Más de 20 países por fuera de China ya registran casos del virus. La OMS declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

 

31/01 Donald Trump le niega la entrada a Estados Unidos a todos los extranjeros que viajaron a China en los últimos 10 días.

Coronavirus, pandemia, Estados Unidos, Donald Trump, conferencia, REUTERSTrump anuncia medidas para frenar el coronacirus, REUTERS.

01/02 Aparecen los primeros casos en Rusia, Suecia y España.

 

02/02 Anuncian la primera muerte por fuera de China por coronavirus.

 

04/02 El ministro japonés anuncia que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess tienen casos confirmados de coronavirus y el barco queda en cuarentena.

 

07/02 El médico que había alertado en Diciembre de 2019 en Wuhan que era un virus similar al SARS y fue silenciado, muere por el coronavirus. La cifra global ya supera las 500 víctimas mortales.

 

10/02 El coronavirus llega a las 1.000 víctimas en todo el mundo y supera a la epidemia del SARS en el 2002 y 2003.

 

11/02 La OMS le da nombre al coronavirus y pasa a llamarse COVID-19.

 

48 hs. más tarde muere la primera persona en Europa por el virus. Egipto registra el primer caso en el continente africano.

Coronavirus, OMSLa OMS nombra al virus como COVID19, REUTERS.

 

13/02 Se registran más de 1.500 muertos a nivel global.

 

19/02 Irán anuncia dos casos de coronavirus y horas más tarde confirma la muerte de ambos.

 

21/02 Se registra un aumento exponencial de los casos de infectados en Corea del Sur (superando los 200) y vinculan el contagio a una secta religiosa llamada Shincheonji.

 

23/02 Italia confirma su primera víctima y dos días después los infectados pasan de 5 a 150. Cierran las escuelas Los eventos públicos y deportivos se cancelan.

Coronavirus, Italia, REUTERSItalia comienza con sus controles en los aeropuertos, REUTERS.

 

26/02 Llega el primer caso de coronavirus a Sudamérica. Brasil confirma que un hombre que volvió de Italia dio positivo.

 

29/02 El número global de infectados llega a 87.000. Estados Unidos registra su primera muerte.

 

02/03 Las víctimas fatales superan los 3.000 y los contagiados alcanzan los 90.000 pero en Wuhan empiezan a disminuir los casos y cierran uno de los hospitales provisorios que habían abierto para tratar el brote.

 

03/03 Argentina y Chile confirma el primer caso de coronavirus en el país. España anuncia su primera muerte. La OMS sube la mortalidad del virus del 2% al 3,4%.

07/03 Un hombre que había estado en Francia muere en Buenos Aires y se convierte en el primer caso mortal registrado en América Latina.

El número global de muertes es de 3.500.

 

09/03 El ministro italiano Conte impone un bloqueo total al país cuando los infectados ascienden a los 9.000 y las muertes llegan a 463.

 

10/03 El presidente chino Jin Jin Ping visita Wuhan por primera vez como símbolo de recuperación del brote en la ciudad.

 

11/03 La OMS define al COVID-19 como una pandemia.

 

12/03 Tom Hanks y su mujer confirman que están contagiados de coronavirus. Alberto Fernández, presidente de Argentina da su primera cadena nacional donde decreta el aislamiento obligatorio para casos específicos y la suspensión de vuelos de zonas afectadas.

Tom Hanks y Rita Wilson, REUTERSTom Hanks y su esposa se declaran en cuarentena por padecer coronavirus.

 

13/03 El número de muertos alcanza los 4.700.

 

14/03 Trump declara una emergencia nacional y declara una ayuda de 50 mil millones de dólares.

 

15/03 Argentina tiene 56 casos confirmados y 2 muertes decreta el cierre de fronteras y la suspensión de clases en todos sus niveles. Italia suma 368 muertes en un solo día y eleva el número de muertos a 1809 siendo el segundo país después de China, con más fallecidos.

 

16/03 El número de muertos global supera los 6.500.

 

17/03 Se suspende el fútbol argentino, la Copa América y la Eurocopa. Francia decreta cuarentena obligatoria y cierra las fronteras. España registra más de 2.000 personas contagiadas y registra más de 150 muertos en tan solo 24 horas. Brasil suma su primera víctima mortal.

Coronavirus, Francia, REUTERSFrancia declara cuarentena obligatoria y cierra sus principales atracciones.

 

18/03 Argentina tiene 79 contagiados, anuncia medidas económicas para ayudar a las industrias perjudicadas. EE.UU. inyecta 800.000 millones de dólares para salvar los mercados.

Los especialistas anuncian que el distanciamiento social podría ser necesario por más de un año. China anuncia que tiene los primeros resultados positivos de una vacuna contra el coronavirus.

 

19/03 Italia rompe el récord mundial de víctimas en 24 hs. con 475 muertos. Brasil se posiciona como el país latinoamericano con más muertes. Estados Unidos cierra sus fronteras con Canadá. Alemania declara una crisis socioeconómica comparable a la segunda guerra mundial.

Argentina declara la cuarentena general obligatoria.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, REUTERSBrasil toma la delantera en el país latinoamericano con más muertes.

 

21/03 En Argentina ya son 4 los muertos y más de 200 contagios. 03/04 El mundo ya superó los 300.000 contagiados y las 13.000 muertes. Los recuperados ya son más de 93.000.

Coronavirus
Salud
OMS
Pandemia