Advertencia de la OMS: virus similar a la gripe podría matar a 80 millones de personas

Un informe que emitirá el organismo este mes y del que se conocieron resultados preliminares advirtió que "el mundo no está preparado para una pandemia" y que la amenaza de que un patógeno se extienda y mate a decenas de millones de personas "es real".

Por Canal26

Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 13:15

OMS, advertencia por virus

El mundo afronta una creciente amenaza de pandemias que podrían matar a millones de personas y causar estragos en la economía global, advirtió un panel internacional de expertos, que sostuvo que los gobiernos deberían trabajar para prepararse y mitigar ese riesgo.

 

Una junta convocada por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que enfermedades virales propensas a epidemias como el Ébola, la gripe y el SARS son cada vez más difíciles de manejar en un mundo dominado por conflictos extendidos y migración forzada.

 

"La amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real", dijo el grupo en un informe publicado el miércoles. "Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional".

 

Pese a que algunos gobiernos y agencias internacionales han hecho esfuerzos para prepararse para las enfermedades más importantes desde el devastador brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental, esos esfuerzos son "extremadamente insuficientes", según el informe.

OMS, advertencia por virus

La política noruega Gro Harlem Brundtland, exjefa de la OMS que copresidió la junta, agregó que los enfoques actuales de enfermedades y emergencias de salud están "caracterizados por un ciclo de pánico y negligencia".

 

El informe citó la "gripe española" de 1918, que mató a 50 millones de personas. Con la cantidad de gente que cruza el mundo en avión todos los días, un brote equivalente podría propagarse por el planeta en 36 horas y matar a 50 a 80 millones de personas, eliminando casi el 5% de la economía mundial.

 

En el caso de una pandemia, colapsarían muchos sistemas nacionales de salud, particularmente en países pobres.

 

"La pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para las pandemias", afirmó Axel van Trotsenburg, director ejecutivo interino del Banco Mundial y miembro del panel.

 

Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los gobiernos que "atiendan las lecciones que estos brotes nos están enseñando" y agregó que deberían invertir en fortalecer los sistemas de salud e impulsar los fondos para la investigación en nuevas tecnologías.

Notas relacionadas