Diputados y senadores ampliaron medidas de prevención y restricción de acceso

Se decidió que la actividad política se suspenda debido a la pandemia. ¿Cómo se desarrollará la actividad parlamentaria?

Por Canal26

Martes 17 de Marzo de 2020 - 09:36

Senado, Congreso, NASenado de la nación.

La Cámara de Diputados y el Senado de la Nación arrancaron la semana sin actividad política, a la vez que ampliaron las medidas de prevención y restricción de acceso de público, y suspendieron servicios de guardería y jardín de infantes.

 

Este lunes se firmó en Diputados una resolución que suspende hasta el 31 de marzo la guardería y el jardín materno infantil, en espejo a lo que había dispuesto el Senado el día anterior, con la firma de la secretaria administrativa de esa casa, la pampeana María Luz Alonso.

 

Por otra parte, ambas cámaras resolvieron dar por justificadas las ausencias de trabajadores con menores de edad a cargo que concurran a jardines de infantes y establecimientos primarios y secundarios, a raíz de la suspensión de las clases en todo el país que decretó el Poder Ejecutivo.

 

En ambas resoluciones se aclara que si ambos padres trabajaran en el Congreso, la justificación de la ausencia se otorgará solamente a uno de ellos. En el marco de las medidas excepcionales que se adoptaron para contener el avance del brote epidemiológico, se dispuso "la restricción temporal del ingreso de público y/o invitados a las instalaciones", con excepciones, por un plazo de 15 días prorrogables.

 

De esta manera, se garantiza que en el Congreso solamente el personal pueda acceder y circular por las instalaciones, de manera de reducir las chances de eventuales contagios por transmisión del virus. Por otra parte, a partir del día de la fecha, se le concede licencia excepcional a los trabajadores mayores de 60 años, a embarazadas y puerpéreas, a personal del programa de inclusión laboral para personas con discapacidad y a trabajadores con antecedentes patológicos que puedan acreditarlo mediante la presentación de certificado médico.

 

La licencias excepcionales se extienden a los denominados "casos sospechosos" de coronavirus, es decir, aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad, y también a aquellos que deban realizar la cuarentena obligatoria que ordena el Poder Ejecutivo, que incluye a los casos positivos de coronavirus y a los que hayan mantenido "contacto estrecho" con ellos.

 

Medidas equivalentes de prevención y restricción se adoptaron en la Biblioteca del Congreso de la Nación, incluyendo la suspensión hasta el 31 de marzo del jardín materno infantil que funciona dentro de sus instalaciones.

Notas relacionadas