POR ANIVERSARIO DE MARCHA DE "NI UNA MENOS"

Diputados realizó una reunión con especialistas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

La comisión de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha realizó una jornada sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a un día que se cumpla un nuevo aniversario de la multitudinaria marcha de "Ni Una Menos" realizada en la Plaza Congreso el 3 de junio del 2015.
Martes 2 de junio de 2020

Mónica Macha en encuentro sobre derechos sexuales y reproductivas de las mujeresEncuentro virtual sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Diputadas y referentes de los movimientos feministas reafirmaron la necesidad de que se apruebe la ley de legalización del aborto, en una reunión de comisión en la cual volvieron a manifestarse las diferencias que existen entre los legisladores que están a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.



La comisión de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha (Frente de Todos) realizó una jornada sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a un día que se cumpla un nuevo aniversario de la multitudinaria marcha de "Ni Una Menos" realizada en la Plaza Congreso el 3 de junio del 2015.



A lo largo de la reunión expusieron la ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto, Patricia Rosember; integrantes de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, Marta Alanis y Ana Morillo; la activista e integrante de #NiUnaMenos, Marta Dillon; la especialista en salud pública e integrante de FUSA, Malena Correa y la médica ginecóloga infanto-juvenil, Sandra Vázquez.



Las especialistas plantearon la necesidad que garantizar el acceso de la salud de todas las mujeres para asegurar sus derechos sexuales en medio de la pandemia de coronavirus.



Además, en la comisión se planteó "la necesidad" de avanzar con la legalización del aborto", y trabajar en la erradicación de la violencia de género.



En ese contexto, la diputada del PRO Mónica Villa indicó que las voces que formularon esas premisas "no la representaban".

Noticias relacionadas



Y en ese sentido, objetó que "no hayan invitado a exponer a especialistas que tiene una visión diferente sobre el aborto".



"Da tristeza que muchas muchas mujeres no hayamos tenido representación en esta reunión. Soy parte del colectivo que no cree que el aborto sea un derecho. En el 2018 tuvimos un Congreso dividido, un país dividido y en el 2020 pasa lo mismo", apunto Villa.



Ante el reclamo de la legisladora macrista, Macha le respondió que "podría haber propuesto invitar a alguna expositora" y volvió a defender la legalización del aborto al afirmar que "es una necesidad de salud pública y de respeto al trayecto de vida de las mujeres".



Macha destacó que "es una política central y estratégica para que no sigan muriendo más mujeres a causa de los abortos clandestinos" pero dijo que se debe definir "cuál es el momento adecuado para discutir la legalización del aborto".



La integrante de la Campaña por el Aborto y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Ana Morillo planteó las dificultades para que las mujeres puedan acceder a la atención médica y señaló "solo lo pueden hacer los que tienen acceso a internet".



Por su parte, la periodista e integrante de #NiUnaMenos, Marta Dillon, sostuvo que en este aniversario de la marcha y de la campaña por el aborto, legal, seguro y gratuito "pasaron un montón de cosas en el Movimiento Feminista".



"La presencia de la gente era la respuesta a la violencia machista. El reclamo por la legalización del aborto es central para la libertad de las mujeres", fundamentó Dillon.



Juliana Martino, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señaló que "había expectativa" sobre que el Congreso pueda "tratar el proyecto de legalización del aborto cuando se reanuden las sesiones presenciales una vez que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus.

Diputados
Aborto
Mujeres
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Oficialismo y oposición acordaron sesiones en julio en Cámara de Diputados: los temas en agenda

Juntos por el Cambio se comprometió a dar quórum. El Frente de Todos planteó como prioridad una moratoria impositiva y la ampliación presupuestaria que remitirá el Poder Ejecutivo.
Viernes 3 de julio de 2020

Cámara de Diputados, sesión virtual, Sergio Massa, NASesión virtual en Cámara de Diputados. NA.

En tiempos de grieta y marcadas diferencias políticas, el consenso y el acuerdo parece parece algo nada común. Pero a tal punto hubo acuerdo entre los sectores oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados que hasta la versión en off que dieron desde el Frente de Todos y desde Juntos por el Cambio coinciden también en los detalles.

 

Durante la segunda reunión de jefes de bloques se acordó que la Cámara baja siga funcionando aún en Fase 1 de aislamiento y con cuatro casos de diputados contagiados de coronavirus (Julio Sahad y Miguel Bazze de Juntos por el Cambio y Federico Fagioli y Carlos Selva del Frente de Todos) y un quinto ya curado, Walter Correa, que prometió donar plasma. Las sesiones seguirán dándose por vía remota y con la misma cantidad de legisladores y empleados en el recinto y en el Congreso aunque se instrumentarán medidas para aumentar el distanciamiento, con taquígrafos por ejemplo en los palcos o en otros espacios. Todas las fuerzas políticas coincidieron en que el ideal sería que en julio haya dos sesiones bajo la modalidad mixta y una informativa con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que debe brindar su informe mensual. La presencia del funcionario es una condición que reclama y exige por la oposición.

 

Del encuentro tomaron parte Sergio Massa y Máximo Kirchner desde la oficina de la Presidencia y los jefes de los bloques y autoridades en forma remota: Alvaro González, vicepresidente de Diputados por el PRO; Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos) ; Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro); José Luis Ramón (Equidad Federal); Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) y Nicolás del Caño y Romina del Plá de las dos fuerzas de izquierda. El único ausente fue Eduardo ‘Bali’ Bucca del Interbloque Federal que como médico viene pidiendo testeos y ahora, tras los contagios de diputados que participaron de la última sesión en forma presencial, reclamó que se cierre el proceso epidemiológico abierto.

 

Las fuerzas mayoritarias aceptaron que durante julio se voten, previo tratamiento por comisiones y siempre con dictamen, una moratoria para monotributistas y pymes y la ampliación presupuestaria que enviaría el Presidente, además de proyectos vinculados con la emergencia producto del COVID-19.

 

Juntos por el Cambio prepara, y así lo propuso y solicitó considerarlos en el mes, proyectos sobre emergencia del sector turístico y gastronómico. “Son temas que garantizan la gobernabilidad y temas trascendentes para solucionar problemas importantes, no son temas menores”, subrayó uno de los participantes. La misma fuente, tras el intercambio virtual, recordó que el oficialismo necesita a otras fuerzas políticas para lograr quórum y mayoría simple. Si se respeta todo lo charlado, Juntos por el Cambio prometió dar quórum y votar en contra si así lo consideraran frente a alguna iniciativa pero dando la posibilidad del debate. En esa lista podrían estar las cuestiones más polémicas.

 

La izquierda por su lado planteó que “no se puede avanzar solamente en aquellos temas en los que hay consenso de los bloques mayoritarios que significan beneficios para las patronales sino en temas que tienen que ver con jubilados, trabajadores y becas progresar”.

 

El oficialismo sostuvo que la prioridad son dos leyes: la ampliación del Presupuesto y una moratoria muy amplia para que los contribuyentes se pongan al día y el Estado pueda subir la recaudación y hacerse de recursos fiscales. No se habló ni del aporte extraordinario que impulsa Máximo Kirchner, el llamado impuesto a la riqueza, ni de la Bicameral de investigación de los créditos que el Banco Nación otorgó a Vicentin que fue girado, tras un polémico tratamiento en el Senado, a la cámara baja, aún cuando el kirchnerismo no desiste de ninguna de ellas.

 

En la próxima reunión de Labor Parlamentaria, antes de la próxima sesión, los jefes de los bloques firmarían una resolución junto a Massa. El protocolo debería ser ratificado luego, tal como ordena la resolución votada por el cuerpo el 13 de mayo, por los diputados en el recinto.

Diputados
Sesiones
Oficialismo
Oposición
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
TRAS CASOS DE CORONAVIRUS

Massa y los jefes de bloques determinaron que las sesiones en Diputados seguirán siendo virtuales

El presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de los diferentes sectores políticos coincidieron en que seguirán las sesiones virtuales. El encuentro se produjo luego de conocerse que un legislador de Juntos por el Cambio concurrió al recinto el jueves pasado siendo portador de coronavirus.
Martes 30 de junio de 2020

Sergio Massa en encuentro virtual con DiputadosEncuentro virtual de Sergio Massa con jefes de bloque de Diputados, AGENCIA NA

La reunión por teleconferencia encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto los jefes de los bloques de las distintas fuerzas, finalizó y la postura mayoritaria fue que las sesiones continúen desarrollándose bajo la modalidad remota, luego de conocerse que un legislador de Juntos por el Cambio concurrió al recinto el jueves pasado siendo portador de coronavirus.

 

"Todos los bloques acordaron seguir funcionando de manera virtual salvo Juntos por el Cambio que debe discutir en su bloque", sostuvieron fuentes parlamentarias.

 

"El Frente de Todos ofreció las bancas propias presenciales para que Juntos por el Cambio pueda conformar a los diputados que quieren estar presentes. Pero planteó no cerrar el Congreso", agregaron.

 

Tras recibir el diagnóstico que arrojó un resultado positivo a la prueba de Covid-19, el riojano Julio Sahad -quien participó presencialmente de la última sesión- compartió la noticia en las redes sociales y encendió las alarmas en la Cámara baja, que activó los protocolos para establecer la cadena de posibles contactos estrechos.

 

Entre ellos se detectaron cinco diputados, quienes por recomendación de las autoridades médicas de la Cámara baja se realizaron el correspondiente hisopado.

Diputados
Sergio Massa
Coronavirus en Argentina
Coronavirus