La OMS alerta de un brote de ántrax: qué es y cómo se contagia

Esta afección, de rápida expansión en Zambia, es letal tanto para animales como para humanos.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 19:00

La OMS alerta de un peligroso brote de ántrax. Foto: Unsplash La OMS alerta de un peligroso brote de ántrax. Foto: Unsplash

Hay una enfermedad que pasa por desapercibida y que causa estragos en países como Zambia, sitio que suele registrar un pico de casos en los meses de octubre y noviembre, que por lo general no evoluciona hacia un brote en animales o seres humanos: el ántrax.

Sin embargo, el panorama cambió por completo este 2023, ya que las autoridades sanitarias de Zambia notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote significativo en seres humanos que ya supera los 680 casos, una situación sin precedentes. 

La OMS alerta de un peligroso brote de ántrax. Foto: Unsplash La OMS alerta de un peligroso brote de ántrax. Foto: Unsplash

El riesgo de propagación es alto debido a que en este país el movimiento de animales y la manipulación de cadáveres dentro del territorio forma parte de la normalidad. La OMS advierte que estas comunidades, cuya subsistencia depende en gran medida de la actividad ganadera, podrían poner impedimentos al control de la enfermedad ya que no pueden permitirse la pérdida de su medio económico. 

Pero esta enfermedad se encuentra también fuera de la frontera del continente africano en estado latente, pudiendo infectar a los animales de pastoreo cuando estos la ingieren.

Contaminación en el río Támesis. Foto: EFE

Te puede interesar:

Contaminación en el Támesis: alertan a los equipos de la regata Oxford-Cambridge por el alto nivel de E.coli

Qué es el ántrax

El ántrax, también conocido como carbunco, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis. Sus síntomas son graves y tiene una alta tasa de mortalidad si no es tratado a tiempo. Las bacterias causantes del ántrax son formadoras de esporas, unas estructuras muy resistentes que les permiten sobrevivir en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.

La OMS alerta de un peligroso brote de ántrax. Foto: Unsplash Sus síntomas son graves. Foto: Unsplash

Se trata de una bacteria zoonótica, que se puede transmitir de animales a personas y sus hospedadores naturales son las vacas, ovejas, cabras y algunos animales de caza. Los humanos se pueden infectar a través del contacto directo con el animal enfermo o de productos provenientes de un animal infectado. 

Cabe destacar que el contagio no se da entre personas. Por este motivo, prevenir la aparición de la enfermedad en animales significaría también la protección indirecta de la salud humana.

Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Estreptococo en Japón: preocupación por un brote de infecciones bacterianas con alta tasa de mortalidad

Síntomas 

Luego del contagio, las bacterias formarán colonias dentro de un periodo que variaría de unas pocas horas hasta las 3 semanas. Dentro la misma podemos destacar tres tipos:

  • Ántrax cutáneo: en la zona expuesta aparece una llaga que produce picazón y que cambia su color a negro. Puede ir acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza y muscular, fiebre y vómitos.
  • Ántrax gastrointestinal: inicialmente se presenta como una intoxicación alimentaria que empeora, produciendo dolor abdominal intenso, vómitos de sangre y diarrea grave.
  • Ántrax pulmonar: tiene una sintomatología inicial parecida al resfriado común que evoluciona a dificultades respiratorias graves y shock.

La OMS alerta de un peligroso brote de ántrax. Foto: Unsplash La forma más común suele ser la cutánea. Foto: Unsplash

Si bien el ántrax pulmonar es el más grave de los tres tipos conocidos, la forma más común suele ser la cutánea debido a la manipulación de animales o partes de estos.

Salud dental, mal aliento, limpieza dental, dentista. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Mal aliento: ¿cuáles son las bacterias que lo provocan y cómo combatirlas?

Tratamiento

El tratamiento más eficaz para esta enfermedad son los antibióticos, en concreto la penicilina, la cual reduce exponencialmente la tasa de mortalidad por debajo del 1%. Las personas expuestas también pueden recibir tratamiento profiláctico para prevenir la aparición de la enfermedad.

La OMS alerta de un peligroso brote de ántrax. Foto: Unsplash Por lo general se trata con penicilina o vacunas. Foto: Unsplash

Otra forma de prevención son las vacunas, que están disponibles tanto para el ganado como para los humanos de forma limitada a aquellas personas que por su ocupación podrían estar expuestas a la bacteria de forma habitual.

Notas relacionadas