Gran Bretaña evacuó a los migrantes de la "barcaza de la vergüenza" tras detectar una bacteria en el agua

Se trata de la balsa Bibby Stockholm, donde Londres envía a los migrantes indocumentados. Se detectó un patógeno que provoca la "enfermedad del Legionario".

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 12:05

Bibby Stockholm, centro de detención flotante de Reino Unido. Foto: Reuters. Bibby Stockholm, centro de detención flotante de Reino Unido. Foto: Reuters.

Gran Bretaña evacuó a los migrantes detenidos y trasladados a un centro de detención flotante ubicado en Dorset debido al hallazgo de una bacteria en el agua.

"Las muestras medioambientales del sistema de agua de la barcaza han exhibido niveles de la bacteria de legionella que requieren de investigaciones adicionales", informó un vocero del Ministerio del Interior.

El portavoz agregó que los migrantes ya fueron evacuados y que se les realizaron pruebas sin que se detectaran infectados.

El contacto con la legionella puede provocar legionelosis, una neumonía potencialmente mortal. Se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria.

Evacuación de migrantes del barco de migrantes en Reino Unido. Video: REUTERS.

Parlamento británico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Reino Unido: Sunak logró aprobar la ley para deportar migrantes ilegales a Ruanda

La crisis migratoria que vive Europa

La decisión de las autoridades de trasladar a migrantes indocumentados a esta barcaza con capacidad para 500 personas fue duramente criticada por la oposición laborista y por ONGs, que consideraron que se trataba de un acto inhumano y de confinamiento deliberado.

En medio de las críticas, el Gobierno ordenó el 25 de julio una prueba al suministro de agua y los resultados, que se conocieron el lunes pasado, dieron cuenta de la presencia de la bacteria legionella.

Más de 100.000 personas cruzaron el canal de la Mancha ilegalmente desde 2018, a bordo de pequeñas embarcaciones, según las cifras oficiales difundidas hoy por Londres.

Bibby Stockholm, centro de detención flotante de Reino Unido. Foto: Twitter. Bibby Stockholm, centro de detención flotante de Reino Unido. Foto: Twitter.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, un récord de 755 migrantes fueron detectados realizando la travesía hacia las costas inglesas en las últimas horas, elevando el total a 100.715.

El canal de la Mancha es habitualmente escenario de naufragios de estas pequeñas embarcaciones en las que decenas de migrantes se aglutinan tras haber pagado una fortuna por el viaje.

Este jueves, 17 migrantes fueron rescatados tras caer por la borda, afirmó el Ministerio del Interior británico, según recogió la agencia de noticias AFP.

La cifra de migrantes que consiguieron llegar al suelo británico batió su récord en 2022, alcanzando los 45.000. Desde inicios de este año ya son 15.826.

Notas relacionadas