Gran Bretaña está dispuesto a un intercambio de armamento con Alemania para suministrarle misiles a Ucrania

"Estamos dispuestos a estudiar todas las opciones para maximizar el efecto", explicó brevemente el funcionario británico David Cameron, quien no quiso precisar más detalles al respecto sobre el trueque.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 16:38

David Cameron, ministro de Exteriores de Gran Bretaña. Foto: Reuters. David Cameron, ministro de Exteriores de Gran Bretaña. Foto: Reuters.

El ministro de Exteriores y ex primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, consideró este sábado abiertamente la posibilidad de ofrecer un canje de armas a Alemania, en medio del debate abierto en este país sobre el envío de misiles 'Taurus' a las fuerzas de Ucrania.

En una entrevista con el diario 'Sueddeutsche Zeitung', Cameron develó como posible un intercambio en el cual Alemania entregaría misiles de crucero 'Taurus' a Reino Unido, y Londres, a su vez, suministraría más misiles 'Storm Shadow' a Kiev.

David Cameron, ministro de Exteriores de Gran Bretaña. Foto: Reuters. David Cameron, ministro de Exteriores de Gran Bretaña. Foto: Reuters.

De esta manera, Alemania podría apoyar indirectamente a Ucrania sin entregar misiles de crucero 'Taurus' de largo alcance. El canciller alemán Olaf Scholz se niega a suministrar estas armas alegando que su alcance de 500 kilómetros podría hacer que se usen para atacar blancos en Rusia y arrastrar a Alemania a la guerra.

"Estamos dispuestos a estudiar todas las opciones para maximizar el efecto para Ucrania", explicó Cameron, quien no quiso "dar detalles ni decir a nuestros oponentes lo que estamos planeando".

Asimismo, el ministro comentó que Alemania "no puede hacer lo que hacen británicos y franceses en materia de control de objetivos y acompañamiento", lo que fue interpretado por algunos como una señal de que el canciller no confía en que los ucranianos utilicen los misiles de forma responsable.

Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters. Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters.

Sin embargo, Cameron rechazó la preocupación expresada por Scholz de que la entrega de misiles de crucero pueda llevar a una escalada de la guerra. "Es perfectamente posible imponer restricciones al uso de estas armas para garantizar que no contribuyan en modo alguno a una escalada. Y no lo hacen", aseguró el funcionario británico.

Según informaciones a las que tuvo acceso 'DPA', en enero se barajó la posibilidad de suministrar misiles 'Taurus' de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) a socios de la OTAN como Reino Unido o Francia.

Parlamento británico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Reino Unido: Sunak logró aprobar la ley para deportar migrantes ilegales a Ruanda

Coalición dividida

La coalición de Gobierno alemana está dividida en el debate sobre los 'Taurus', y es probable que la oposición conservadora de la alianza CDU/CSU vuelva a presentar una moción en el Parlamento pidiendo al Gobierno que entregue "sin demora" el sistema de armamento de largo alcance a Ucrania.

Hay indicios de que esta moción podría contar también con el apoyo del Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, socios en el Gobierno del socialdemócrata Scholz. Sin embargo, una parte de la oposición apoya la posición del canciller socialdemócrata.

Notas relacionadas