Insatisfacción: encuesta revela que casi el 90% de los británicos creen que el país necesita nuevo líderes políticos

El informe deja en evidencia un alto nivel de descontento con el primer ministro Rishi Sunak, quien tiene una puntuación de satisfacción neta de -44.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 14:41

Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters. Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters.

Una encuesta realizada en Gran Bretaña demostró que cerca del 90% de sus habitantes opina que el país necesita un nuevo equipo de líderes políticos al mando, dejando en evidencia un alto nivel de insatisfacción con la gestión del primer ministro Rishi Sunak.

El reciente informe del Monitor Político Ipsos reveló que el 86% de los británicos piensa que el país requiere una renovación en su liderazgo, en una cifra que incluye al 65% de quienes votaron a los conservadores en 2019.

Esta cantidad, que aumentó en 6 puntos desde mayo de 2023, muestra el creciente descontento público con la actual dirección política del gobierno. Según el estudio, el 61% percibe al Partido Conservador como "obsoleto", un índice que creció en 7 puntos desde marzo y que se transformó en el más alto desde que Ipsos formuló por primera vez esta pregunta en 2011.

Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters. Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters.

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

Los números de la oposición

Sobre el Partido Laborista, principal fuerza opositora, solo el 42% lo considera "obsoleto". De todas maneras, esta cifra también sufrió un incremento. Asimismo, la intención de voto indica una significativa ventaja para este partido, con un 44%, seguido de los conservadores con un 24%.

De todas maneras, el 50% de los encuestados afirmó que aún podría cambiar su decisión, lo que sugiere que el panorama electoral aún está lejos de definirse por completo.

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

Claro descontento con el gobierno

En cuanto a la satisfacción con los líderes actuales, los números son contundentes. Sunak tiene una puntuación de satisfacción neta de -44, cifra similar a la de sus predecesores Boris Johnson y Theresa May poco antes de su retiro del cargo.

Por su parte, el líder laborista, Keir Starmer, ostenta un índice de -22. En las características de ambos líderes, se encontró que Starmer supera a Sunak en la percepción de ser un "primer ministro más capaz", con un 36% frente a un 32%.

Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico. Foto: Reuters. Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico. Foto: Reuters.

Si bien Starmer mostró mejoras en atributos como ser "bueno en una crisis", las cifras indican que ambos líderes enfrentan desafíos en términos de percepción pública.

En la opinión sobre los partidos, la gente está dividida sobre la preparación del Partido Laborista para gobernar: el 38% está de acuerdo en que están listos, mientras que un 43% discrepa.

En cuanto a las expectativas para las próximas elecciones generales, el 61% anticipa que el Partido Laborista será el más votado, pero solo el 27% prevé lo mismo para los conservadores. En tanto, el informe concluye que hay una clara demanda de cambio en el liderazgo, pero los laboristas aún deben convencer al público de que son la solución.

Notas relacionadas