¡Cuidado que enferman!: estas son las bacterias que están presentes en los celulares

Investigadores hallaron presencia de microbios con gran potencial patógeno como el Enterococcus, Staphylococcus aureus, Acinetobacter spp y Pseudomonas spp, entre otros.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 19:20

Celular. Foto: Unsplash Celular. Foto: Unsplash

Los celulares están presentes en todo momento. Las cifras estiman que una persona promedio toca la pantalla de su teléfono 2.600 veces por día, entrando en contacto con cientos de bacterias que allí habitan. 

Un estudio científico realizado por la Universidad de Tartu, hizo un análisis de la contaminación bacteriana en los dispositivos de estudiantes de secundaria. Los resultados obtenidos fueron alarmantes: hallaron presencia de microbios con gran potencial patógeno como el Enterococcus, Staphylococcus aureus, Acinetobacter spp y Pseudomonas spp, entre otros.

Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash

La situación se vuelve aún más crítica en los entornos sanitarios, sitio donde las bacterias y gérmenes son más resistentes y nocivos. 

Contaminación en el río Támesis. Foto: EFE

Te puede interesar:

Contaminación en el Támesis: alertan a los equipos de la regata Oxford-Cambridge por el alto nivel de E.coli

¿Cómo limpiar las bacterias de los celulares?

Para lograr una limpieza adecuada, se deben utilizar toallitas con alcohol isopropílico del 70%.

Para evitar daños en el dispositivo hay que procurar evitar que la humedad ingrese por las ranuras. Además, hay que extremar el cuidado en la zona de las cámaras. Es importante tener en cuenta que no se deben usar toallas, papel o artículos de limpieza como aerosoles, ya que pueden ser abrasivos y dañar el terminal.

Fotos con celular. Foto: Unplash Fotos con celular. Foto: Unplash

Evitar que el teléfono se ensucie es una misión casi imposible. Sin embargo, es posible incorporar ciertos hábitos para reducir el riesgo y la contaminación.

  • Lavarse las manos correctamente y el tiempo suficiente
  • No llevar celular al baño
  • Usar protectores de pantalla que sean antibacterianos
  • Limpiar regularmente el teléfono
  • Realizar una desinfección luego de permanecer mucho tiempo en el hospital
Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Estreptococo en Japón: preocupación por un brote de infecciones bacterianas con alta tasa de mortalidad

Los objetos del hogar que deben limpiarse con frecuencia para evitar la propagación de bacterias

En los últimos años, especialmente desde la irrupción del Covid-19, hubo un aumento en la conciencia sobre la propagación de bacterias. Ahora, muchas personas recurren a la limpieza como método para eliminar agentes patógenos provenientes del exterior.

Los organismos de salud recomiendan, como medida principal, lavarse las manos antes y después de manipular objetos pequeños en casa. ¿Por qué esto es importante?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ciertos objetos pequeños retienen una gran cantidad de gérmenes. Limpiarlos y desinfectarlos diariamente al llegar al hogar puede reducir el riesgo de enfermedades.

Barbijo; bacterias; virus. Foto: Unsplash Barbijo; bacterias; virus. Foto: Unsplash

Entre estos objetos se incluyen los anteojos, los teléfonos celulares, los picaportes y manijas de puertas, ventanas y roperos, las llave de la casa y los juguetes de los niños.

Notas relacionadas