Más bacterias que un inodoro: un estudio científico reveló cuál es el objeto de la casa más sucio

Si bien el inodoro y los artículos del baño suelen llevarse todas las miradas cuando de desinfección se habla, hay una parte del hogar culpable de muchas enfermedades.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 17:05

Baño, inodoro. Foto: Unsplash Baño, inodoro. Foto: Unsplash

Incluso en las casas más limpias y ordenadas existe la presencia de bacterias, hongos y virus. Si bien el inodoro y los artículos del baño suelen llevarse todas las miradas cuando de desinfección se habla, hay una parte del hogar culpable de muchas enfermedades. 

Durante la noche, nuestro cuerpo desprende 15 millones de células muertas, las cuales se acumulan en las sábanas junto con otros microbios. Esto se da sobre todo en las almohadas, causantes de la aparición de alergias en muchas personas. 

Almohadas, cama. Foto: Unsplash Almohadas, cama. Foto: Unsplash

Contaminación en el río Támesis. Foto: EFE

Te puede interesar:

Contaminación en el Támesis: alertan a los equipos de la regata Oxford-Cambridge por el alto nivel de E.coli

La importancia de lavar las almohadas

Un informe elaborado por la empresa estadounidense Amerisleep, especializada en artículos para el hogar, reveló que una almohada sin lavar puede albergar alrededor de 3 millones de bacterias, lo que equivale a unas 17.400 veces más microorganismos que los presentes en un inodoro promedio.

A partir de muestras tomadas de colchones y sábanas, los investigadores descubrieron en las fundas de las almohadas una gran variedad de gérmenes asociados a diversas enfermedades como endocarditis, bacteriemia, septicemia, neumonía, meningitis y afecciones oculares, entre otras.

Almohadas. Foto: Unsplash Almohadas. Foto: Unsplash

Además, se detectaron bacterias del grupo cocos grampositivos, conocidas por causar inflamaciones purulentas. Según los investigadores, estos microorganismos se nutren de células muertas de la piel, sudor y cabello, presentes en las almohadas.

Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Estreptococo en Japón: preocupación por un brote de infecciones bacterianas con alta tasa de mortalidad

¿Cómo lavar las fundas de las almohadas?

Lavar correctamente la funda de las almohadas y quitarle cualquier suciedad puede ser un verdadero desafío. Los expertos recomiendan:

  • Lavar la funda de la almohada al menos una vez por semana para eliminar cualquier residuo de sudor, ácaros, polvo, pelusas o células muertas que puedan acumularse.
  • Colgar la funda al aire libre después del lavado
  • Ventilar la habitación con regularidad para mantener el tejido limpio y libre de bacterias.

Notas relacionadas