Premier League: expectativa por la sanción al Manchester City que podría marcar un antes y después en el mundo del fútbol

El conjunto inglés está siendo investigado tras ser acusado de haber infringido más de 100 normas de la liga inglesa.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 18:20

Manchester City festejó el título de la Premier League. Foto: Reuters. Manchester City; Premier League. Foto: Reuters

En la última reunión entre los 20 equipos que conforman la Premier League de Inglaterra, se produjo una significativa división de opiniones a la espera de que la cúpula directiva, con el director ejecutivo Richard Masters a la cabeza, no aclare el caso del Manchester City y sus más de 100 reglas violadas.

Según el medio Mail Sport, siete de los clubes que se opusieron a la introducción de nuevas normas sobre las transacciones entre partes asociadas se encontraban entre los ocho que votaron contra las propuestas para prohibir los traspasos a préstamo. Esto provocó la preocupación del poder ejecutivo, debido a la la aparición de un "grupo de rebeldes".

Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League. Foto: Reuters Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League. Foto: Reuters

Quienes se plantaron ante la Premier League fueron Manchester City, Newcastle, Chelsea, Everton, Nottingham Forest y Sheffield United, mientras que Crystal Palace y Burnley se abstuvieron. 

En tanto, la moción para endurecer las normas económicas se aprobó con 12 de los 18 votos emitidos a favor, pero la disputa puede traer sus consecuencias, debido a que los "Cityzens" amenazan con iniciar acciones legales contra la liga, afirmando que las restricciones infringen la ley de competencia.

Pero eso no es el centro del conflicto, ya que también existe un descontento considerable sobre la posición de los directivos en cuestiones clave, como la aplicación de las normas de beneficios y sostenibilidad, los cambios en el sistema de préstamos y el acuerdo que se ofrecerá a la EFL como parte del New Deal, además de que también hay desacuerdos sobre sus futuros derechos de televisión y estrategias digitales.

Manchester City campeón del Mundial de Clubes. Foto: EFE. Manchester City campeón del Mundial de Clubes. Foto: EFE.

Julián Álvarez convirtió en la goleada del City contra Brighton. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Premier League: con un gol de Julián Álvarez, Manchester City goleó a un Brighton que tuvo a Valentín Barco de titular

Expectativa por la sanción al Manchester City

Otro de los puntos a discutir -y quizás el más importante- es cuándo se oficializará la sanción al Manchester City, que posee 115 cargos por parte de la Premier League desde febrero de 2023. Según informó Daily Mail, el club niega las penas que datan de entre 2009 y 2018.

Mediante un comunicado, la Football Asociation explicó que, para que salga el fallo, falta "información financiera precisa que ofrezca una visión verdadera y justa de la situación financiera del club", como sus "ingresos", "ingresos de patrocinio" y "costos operativos". Recientemente, el Everton fue castigado con una deducción de 10 puntos de la Premier League tras ser declarado culpable de infringir sólo una normativa del Fair Play Financiero y se encuentra en proceso de apelación. 

Este antecedente planteó una situación preocupante para los "Cityzens", llegando a surgir rumores de un posible descenso. De todas maneras, Masters explicó que "se fijó una fecha" para el caso del City, pero no brindó más información. Según medios locales, se estima que podría haber un veredicto a mediados de 2025, pero podrían producirse atrasos debido a las apelaciones de ambas partes. 

Notas relacionadas