Alarma y preocupación en Neuquén: la provincia registró un sismo de 6,5 grados

El sismo, que tuvo como foco de actividad a la localidad de Loncopué, se sintió en otras dos provincias del país y en Chile.

Por Canal26

Lunes 17 de Julio de 2023 - 10:08

Localidad de Loncopué. Foto: Gobierno de la Provincia de Neuquén. Localidad de Loncopué. Foto: Gobierno de la Provincia de Neuquén.

Según los informes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), la actividad sísmica ocurrió durante la madrugada del lunes y tuvo como foco a la ciudad de Loncopué. Por el momento, no se registraron víctimas ni daños materiales significativos.

Sin embargo, las autoridades neuquinas detallaron que, debido a su profundidad de 214 kilómetros, el movimiento pudo sentirse en dos provincias argentinas, Mendoza y Río Negro, así como también en algunas localidades de Chile.

Este hecho fue catalogado como "débil" por parte de la ciudad de Neuquén, donde "lo percibieron algunas personas en reposo". En paralelo, la localidad de Añelo caratuló al sismo con un grado "medio", en la cual también se registraron "objetos colgantes que oscilaban".

La intensidad fue de grado III en la ciudad de Neuquén. Foto: NA. La intensidad fue de grado III en la ciudad de Neuquén. Foto: NA.

Neuquén no fue la única provincia que registró movimiento: durante esta madrugada, también hubieron tres sismos de 2,7; 3,2 y 3,1 grados en San Juan. Un escenario similar ocurrió en Mendoza con un movimiento de 3,2 en la escala de Ritcher.

La última vez que la provincia de Neuquén tembló fue hace unos 10 días, lo que genera una creciente preocupación por parte de la población. Las alertas de Google significaron un gran ayuda durante este momento, ya quepermitieron informar a los usuarios a tiempo sobre lo que sucedía.

Notas relacionadas