Alerta roja por la aparición de algas “contaminantes” en los lagos de Neuquén: ¿afectan a la salud?

La floración de un tipo de algas contaminantes es un fenómeno que se da de forma habitual todos los años. ¿Qué dice el Ministerio de Salud al respecto?

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 20:33

Algas en los lagos de Neuquén. Algas en los lagos de Neuquén.

Los lagos de Neuquén sufren la presencia del pico máximo de floración de un tipo de algas contaminantes (cianobacterias), por lo que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) debió emitir el alerta roja.

Este fenómeno se ve a simple vista ya que el agua posee una masa espesa color verde intenso o amarronado. 

Estos microorganismos generan toxinas y fabrican clorofila, lo que provoca el cambio de tonalidades e intensidad en el agua.

Algas en los lagos de Neuquén. Algas en los lagos de Neuquén.

'¿Extraterrestres en Neuquén? Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Polémica en Neuquén por el avistamiento de un ovni en medio de una Ruta Provincial

Advertencias de Salud

El Ministerio de Salud de la provincia advirtió a la población que extreme los cuidados y evite la exposición en las zonas de aguas afectadas por las algas.

La exposición suele ocurrir por la ingesta de aguas en áreas recreativas, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas y por contacto cutáneo-mucoso.

Si bien no todas las algas son tóxicas, exponerse a ellas en el máximo periodo de floración implica una gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

Los síntomas más habituales suelen ser vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel, aunque pueden provocar una amplia variedad de afecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.

Notas relacionadas