Ansiedad y angustia: tres señales para reconocer una situación de dependencia emocional

La psicología permite entender cuales son las causas comunes de poner las prioridades personales en segundo lugar después del otro y cómo superarlas.

Por Canal26

Sábado 12 de Agosto de 2023 - 14:34

Ansiedad. Foto: Unsplash. Ansiedad. Foto: Unsplash.

Muchas de las cosas que nos pasan en la infancia repercuten en nuestras formas de relacionarnos durante la vida adulta. Todo aquello que construimos como "verdad" en nuestros procesos de crecimiento impactan a la hora de vincularnos y a veces pueden traernos problemas de autoestima o de dependencia emocional. Ante situaciones de ansiedad, estrés o angustia, la psicología da tres señales para entender que las personas se encuentran en esta situación y cómo superarlas. 

Ansiedad. Foto: Unsplash. Ansiedad. Foto: Unsplash.

La dependencia emocional se define básicamente como una relación vincular de cualquier tipo de forma patológica. Esto puede ser tanto de pareja, de amistad o de familia. Es decir, se desdibuja el concepto del Yo como ser deseante y pensante, y los deseos y necesidades del otro pasan a ser mi motor conductual y a dirigir mi funcionalidad”, dijo Paula López Hernández, la psicóloga consultada por la agencia Noticias Argentinas.

Pareja, separación, infidelidad, traición. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Relaciones "back burner": qué significa este tipo de vínculo sentimental que afecta a quienes lo atraviesan

Tres señales para saber si hay dependencia emocional

  • Medir el tiempo en función del otro: con la película francesa “Simple Passion” dirigida por Danielle Arbid la psicóloga cuenta que allí se ve claramente la dependencia emocional que existen en una pareja. “El personaje principal que sufre de dependencia emocional de su pareja, describe cómo ella misma empieza a medir el tiempo en función de él. Eso sería una definición muy concreta y concisa de lo que es la dependencia emocional”, precisa.
  • Estar siempre esperando: la experta comenta que esta situación es muy común entre las personas que atraviesan dependencia emocional. Al esperar un mensaje, un encuentro, una llamada, una muestra de afecto y atención. El deseo propio y la vida propia pasa a segundo plano. 
  • Miedo al abandono o a la separación: "Puede que todo lo que hacemos se traduzca en un intento desesperado para que la otra persona no nos abandone. Uno pierde totalmente el control de su vida y está esperando que ese otro avale todas nuestras acciones”, dijo. 
Colores. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Querés saber si sos buena persona?: el test psicológico con colores que revela aspectos únicos de tu personalidad

Causas comunes de la dependencia emocional

Una de las principales causas de la dependencia emocional podría ser por un apego no seguro en la infancia (es decir, un vínculo inestable con mis cuidadores en la niñez) teniendo como consecuencia un miedo irracional e incontrolable al abandono en la vida adulta, generando constante conductas evitativas en relación a la temida idea del abandono”, cuenta la psicóloga.

“Una de las principales causas de la dependencia emocional podría ser por un apego no seguro en la infancia (es decir, un vínculo inestable con mis cuidadores en la niñez) teniendo como consecuencia un miedo irracional e incontrolable al abandono en la vida adulta, generando constante conductas evitativas en relación a la temida idea del abandono"

Además agrega que “independientemente de la relación que se haya tenido con las figuras cuidadoras en la infancia, la persona también puede haber desarrollado una baja autoestima, y eso también puede generar relaciones de pareja o de amistad con dependencia emocional”. "Está relacionado con valor que yo percibo de mi misma, que es el que me lleva a relacionarme con los demás creyendo que mis deseos y necesidades no son importantes, por lo tanto, siempre son secundarios o quedan sometidos a las necesidades y deseos del otro”, comenta la experta.

Pareja, separación, infidelidad, traición. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Cineterapia": en qué consiste la herramienta terapéutica que ayuda a superar situaciones difíciles

¿Cómo salir de la dependencia emocional?

“Para poder trabajar con la dependencia emocional tengo que primero trabajar con la percepción de mi misma y mi visión del mundo que me rodea con el objetivo de entender cómo se consolidó y cómo se generó esa visión que tengo de mi misma y en el lugar donde me posicioné”, subraya López. “Para combatir las distorsiones cognitivas más comunes (como ser, la creencia de que no soy nadie sin el otro) se tiene que enfocar en el reforzamiento de la autoestima y la autonomía”, añade.

“A través de una activación conductual, se trabaja reforzando la idea o creencia de que esa persona se puede desarrollar sin que sus actividades se vean atravesadas por los deseos y necesidades del otro. A la par, se trabaja la autoestima y la generación de nuevos patrones de pensamientos de responsabilidad afectiva conmigo misma”, concluye.

Notas relacionadas