Tetris: el videojuego que podría ser útil para la salud mental, según expertos

Los psicólogos están estudiando si jugar al Tetris puede ayudar a reducir el número de flashbacks o recuerdos intrusivos que la gente tiene después de una experiencia traumática.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 11:30

El Tetris es uno de los videojuegos más vendidos del mundo. Foto: Unsplash. El Tetris es uno de los videojuegos más vendidos del mundo. Foto: Unsplash.

En los círculos de los amantes de los videojuegos, el Tetris ha sido una elección popular durante décadas. Sin embargo, los investigadores están explorando un nuevo ángulo: el potencial beneficio que este atemporal juego de los años 80 podría tener para la salud mental, específicamente en la reducción de recuerdos traumáticos intrusivos.

El Tetris, uno de los videojuegos más vendidos en todo el mundo, se encuentra bajo la mirada de psicólogos que buscan entender si jugarlo podría disminuir la frecuencia de los flashbacks o recuerdos traumáticos que presentan las personas después de experiencias como agresiones sexuales, accidentes automovilísticos, situaciones de combate, desastres naturales o partos complicados.

Aproximadamente el 70% de las personas experimentan algún tipo de experiencia traumática en sus vidas, aunque solo alrededor del 4% desarrolla un trastorno de estrés postraumático (TEPT), caracterizado por una serie de síntomas que van desde alteraciones en el sueño hasta comportamientos autodestructivos.

Estrés de fin de año_Unsplash El Tetris podría evitar que recuerdos dolorosos se manifiesten con tanta frecuencia. Foto: Unsplash.

Sin embargo, independientemente de si un trauma se traduce en TEPT o no, los recuerdos dolorosos pueden surgir sin previo aviso, afectando tanto la estabilidad emocional como la concentración, lo que puede generar problemas en el trabajo o en el ámbito académico. Estos recuerdos intrusivos suelen manifestarse como imágenes o breves secuencias que aparecen en la mente de la persona.

La psicóloga británica Emily Holmes, profesora de psicología en el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala en Suecia, se preguntó si proporcionar a los cerebros una imagen competidora poco después de un trauma podría reducir la cantidad de recuerdos retrospectivos. Si bien el doloroso recuerdo permanecería, la idea era evitar que se manifestara con tanta frecuencia. Holmes explicó: "La mente humana no es como una cámara de video: no graba inmediatamente todo lo que hemos vivido".

"En realidad pasa algún tiempo, posiblemente horas, antes de que un recuerdo se solidifique en la mente. Lo que nos interesaba era: ¿hay algo que podamos hacer mientras el recuerdo aún se está consolidando que ayude a que no se convierta en un flashback?", se preguntó la psicóloga.

El equipo de Holmes, para responderla, comenzó experimentando con diversas tareas visoespaciales que involucraban la generación y manipulación de imágenes mentales, como imaginar una constelación o trazar patrones complejos. Finalmente, el Tetris surgió como la opción ideal debido a su combinación de colores, espacialidad y requerimiento de rotación mental de las piezas.

El equipo probó una serie de tareas visoespaciales que implican generar o manipular imágenes en el ojo de la mente. Foto: Unsplash. El equipo probó una serie de tareas visoespaciales que implican generar o manipular imágenes en el ojo de la mente. Foto: Unsplash.

Los experimentos se llevaron a cabo tanto en entornos de laboratorio, donde se mostraban películas traumáticas a los participantes, como en situaciones del mundo real, como en servicios de urgencias de hospitales con personas que habían sufrido accidentes automovilísticos recientemente.

En ambos casos, aquellos que jugaron al Tetris poco después del trauma experimentaron significativamente menos flashbacks durante la semana siguiente en comparación con quienes no lo hicieron (un 58% menos en el estudio de la película y un 62% menos en el estudio de accidentes automovilísticos).

Basándose en estos prometedores resultados, Holmes y su equipo se centraron en recuerdos ya establecidos. Holmes afirmó: "La realidad es que no vamos a poder llegar a la mayoría de la gente a las pocas horas de que se produzca un acontecimiento traumático. La gente puede tener recuerdos intrusivos durante años o décadas, así que está claro que tenemos que hacer algo para esos recuerdos más antiguos".

Mascotas y adultos mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Una curita al corazón: un estudio demuestra que las mascotas pueden mejorar la salud mental de los adultos mayores

Las principales conclusiones de la investigación

En uno de los estudios, las personas que recibían tratamiento para el TEPT se centraron en un recuerdo específico mientras jugaban al Tetris durante 25 minutos a la semana durante varias semanas. Al final del experimento, observaron una reducción del 64% en la frecuencia de ese recuerdo específico y una reducción del 11% en los recuerdos en los que no se habían enfocado.

Los flashbacks no solo son emocionalmente angustiosos, sino que también pueden dificultar la concentración. Foto: Unsplash. Los flashbacks no solo son emocionalmente angustiosos, sino que también pueden dificultar la concentración. Foto: Unsplash.

En otro estudio, se trabajó con enfermeras de unidades de cuidados intensivos que habían desarrollado recuerdos traumáticos relacionados con la pandemia de COVID-19, algunos de los cuales tenían más de tres meses de antigüedad.

Tras cuatro semanas de jugar al Tetris, estas enfermeras experimentaron una décima parte de los recuerdos intrusivos en comparación con las que no jugaron. Además, informaron mejoras en otros síntomas, como insomnio, ansiedad y depresión. En resumen, las enfermeras que jugaron al Tetris experimentaron una reducción del 73% al 78% en la frecuencia de los recuerdos retrospectivos.

Holmes sugiere que, aunque el Tetris puede ser efectivo, es probable que otras tareas con altas demandas visoespaciales, como rompecabezas o mosaicos, también puedan lograr resultados similares. Por otro lado, tareas que distraen verbalmente, como leer o hacer crucigramas, probablemente no serían tan eficaces.

La terapeuta canadiense Morgan Pomells también respalda esta idea y sugiere el Tetris como una herramienta para calmar la ansiedad o la hiperactividad durante momentos cotidianos, pero no como una sustitución del tratamiento terapéutico. Holmes añade que, aunque el Tetris puede evolucionar hacia un tratamiento basado en evidencia en el futuro, actualmente los investigadores están en las primeras etapas de recopilación de pruebas clínicas.

Notas relacionadas