Somatizar, causas y consecuencias: cuando el cuerpo expresa emociones que las palabras no pueden

A veces los dolores físicos tienen su origen en algo no resuelto o en aquello que mantenemos en silencio. De qué trata el factor "grito silencioso" al que hacen referencia especialistas.

Por Camila Carnuccio

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 09:23

Cerebro. Foto: Unsplash Cerebro. Foto: Unsplash

En muchas ocasiones, no es posible ponerle nombre a aquello que nos ocurre. Cuando las palabras se esfuman y la voz pierde su fuerza, las emociones comienzan a generar en el cuerpo una bomba de tiempo que, al fin y al cabo, termina por explotar.

Como lo resumen el licenciado en psicología Sebastián Saravia (MP 84749), “la somatización es un proceso por el cual nuestro cuerpo expresa emociones que no han logrado ser expresadas”.

Somatizar. Foto: Unsplash Hay un grito silencioso adentro. Foto: Unsplash

Estamos muy ocupados, la vida pasa por delante de nuestros ojos a toda velocidad y el tiempo para centrar la atención hacia nosotros mismos es casi inexistente. Pero, por más que se quiera hacer oídos sordos a la cuestión, “contamos con el cuerpo lo que callamos, ignoramos”.

Si hay somatización, un cuerpo está diciendo algo porque “hay un grito silencioso adentro”. Somatizar es el aviso de un decir incrustado en el cuerpo”, sintetiza el especialista.

Mascotas y adultos mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Una curita al corazón: un estudio demuestra que las mascotas pueden mejorar la salud mental de los adultos mayores

Decir y callar

Podemos somatizar por miedo, para olvidar, por reprimir, por vergüenza. “Todo evento que sobrepase nuestros recursos para tolerar determinada situación, puede derivar en una somatización”, añade Saravia.

Somatizar. Foto: Unsplash Decir y callar son dos modos de expresarse. Foto: Unsplash

Según menciona el licenciado, las causas de la somatización pueden pensarse desde tres aristas:

  • La expresión de síntomas de una enfermedad médica
  • Se somatiza lo que se intenta callar
  • Se somatiza lo que de alguna manera se quiere decir (y no se sabe)

Tal y como se lee, las últimas dos opciones parecen anularse entre sí, lo que da cuenta de la complejidad de la mente humana. Sin embargo, hay un nexo invisible entre ambos, ya que “decir y callar son dos modos de expresarse”.

“Somatizar como sinónimo de decir es expresarse de una manera singular a través del cuerpo”, comenta. Por otra parte, “somatizar como modo de callar es tomar al cuerpo como caja de resonancia para producir un estallido que nadie ve ni escucha”.

"Modius Stress" para reducir la ansiedad. Foto: X

Te puede interesar:

Lucha contra la ansiedad: el dispositivo portátil que podría reemplazar a los medicamentos

Emociones sin control

Las experiencias vividas, sus efectos y sus afectos, es decir, las emociones, son “piezas fundamentales para la producción de somatizaciones”. Toda vivencia deja una consecuencia psíquica. Cuando esta no puede hacerse visible se ve obligada a buscar otro camino por el cual expresarse: el cuerpo.

Somatizar. Foto: Unsplash Las experiencias vividas son piezas fundamentales. Foto: Unsplash

“Una emoción no procesada, no vivida plenamente, reprimida, negada o frustrada; buscará otro modo de hacerse oír". En el extremo del proceso podemos localizar al estrés. En palabras de Sebastián Saravia, “no hay proceso de somatización sin que una de las puntas de ovillo sea el estrés”. Es un hecho, detrás de toda expresión física de una emoción o tensión psíquica está presente.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

“Nunca fallan”

Cuando no hay escapatoria a través de la palabra, comienzan a hacerse visibles otras vías de salida y, quizás, más nocivas.

Si se padece alguno de estos inconvenientes, probablemente se trate de somatización:

  • Problemas gastrointestinales
  • Dolores estomacales
  • Dificultad para ir de cuerpo
  • Retención de líquidos
  • Llagas en la boca
  • Dificultades respiratorias o cardíacas (mareos, taquicardia, dolores en el pecho)
  • Sensación de ahogo
  • Problemas sexuales
  • Debilidad muscular
  • Amnesia
  • Desvanecimiento
  • Convulsiones

Depresión y ansiedad en estudiantes universitarios. Foto: Unsplash El cuerpo dice aquello que se calla. Foto: Unsplash

"Lo importante es diferenciar si lo que se expresa es síntoma de una enfermedad subyacente o si al realizarse los estudios correspondientes todo está en condiciones estables y normales y aún persisten los síntomas", remarca el psicólogo. Esto último tiene un diagnóstico sencillo: estamos somatizando.

Parafraseando a Freud podríamos decir que “el cuerpo es un espacio de memoria que no se da el lujo de olvidar”. El cuerpo siempre habla, lo escuchemos o no.

Notas relacionadas