Dating déjà vu: por qué siempre elegimos el mismo tipo de pareja

Es común sentirse atraído siempre por el mismo tipo de persona. Lejos de ser una coincidencia, este fenómeno tiene una explicación psicológica detrás.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 15:48

Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash

A la hora de conoce a alguien y comenzar una relación, suele ocurrir que las personas repiten ciertos patrones, cayendo siempre en el mismo tipo de pareja. Lejos de ser una casualidad, este intrigante fenómeno tiene un nombre y una explicación detrás: ¿Qué es el déjà vu?

Este fenómeno tiene que ver con la psicología humana. Según explica Jessica Maxwell, investigadora y psicóloga social de la Universidad McMaster en Canadá, el dating déjà vu proviene de la suposición de que "todos tenemos un tipo".

Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash

"Es cierto que algunas personas tienden a encontrar siempre la misma clase de pareja y se sienten atraídas por el mismo tipo de patrón en citas. Es un fenómeno del que los estudiosos de relaciones somos conscientes", añadió. 

Zaira Nara. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Zaira Nara encontró el tipo de relación que le gusta a sus 35 años: "Esto es la felicidad para mí"

Un ciclo sin fin

Por otro lado, la psicóloga Leslie Becker-Phelps, autora del libro "Insecure in Love", explicó que se habla de dating déjà vu cuando una persona repite relaciones problemáticas aunque, en varias circunstancias, también hay experiencias positivas.

Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash

"Puedes haber tenido un amor a primera vista y querer repetir esa sana historia de amor. Tendemos a buscar y enamorarnos de personas con rasgos similares porque nos son familiares y nos sentimos cómodos con la familiaridad", añadió.

Pareja de personas mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No es sólo para los jóvenes: los beneficios de vivir el amor durante la tercera edad y cómo mejorarlo día a día

La teoría del apego

Los especialistas aseguran que detrás de este fenómeno se encuentra la "teoría del apego", elaborada por el psiquiatra y psicoanalista británico John Bowlby. 

Según esta teoría, desde chicos desarrollamos una relación con un cuidador principal, normalmente la madre o el padre, la cual definirá nuestra búsqueda de proximidad en relaciones futuras.

Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash

Si el cuidador reacciona de forma apropiada a tus necesidades, desarrollarás un vínculo estable. Pero si tus padres fueron muy protectores, intrusivos o negligentes, tenés más probabilidades de tener un apego inseguro. 

Notas relacionadas