Acusan al primer ministro británico Sunak de "alimentar la transfobia" tras polémica decisión sobre salud pública

Además esta semana, el premier habló en Manchester donde apuntó contra la identidad de género y la educación sexual.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 18:21

Primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: EFE Primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: EFE

El Gobierno de Reino Unido comunicó una polémica decisión: la de buscar impedir que las personas transexuales sean atendidas en unidades hospitalarias reservadas solo para mujeres. Esto, sumado a escandalosas declaraciones del primer ministro, Rishi Sunak, despertó la crítica del Gobierno belga que lo acusó de "alimentar la transfobia" tras apuntar contra la identidad de género y la educación sexual.

"Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la Unión Europea tu identidad de género no te define como persona y no es un problema. Espero que mi nombramiento pueda desencadenar el debate en países donde todavía no es así", tuiteó Petra De Sutter, viceprimera ministra del Gobierno por el Partido Verde.

Los dichos de De Sutter son una respuesta a lo de Sunak, quien afirmó, en su discurso durante la conferencia anual del Partido Conservador en Manchester, que "es sentido común" que "un hombre es un hombre y una mujer es una mujer".

Sobre la identidad de género, Sunak aseguró que "no hay que dejarse intimidar" para creer que "las personas pueden ser del sexo que quieran ser". Al respecto, De Sutter dijo que el discurso de Sunak es "dañino y muy decepcionante".

"Estas palabras están alimentando la transfobia y poniendo en peligro la vida de muchas personas en todo el mundo. Las mujeres trans son mujeres. Y de ninguna manera una amenaza para los demás. No te unas a los verdaderos matones, Rishi Sunak", tuiteó la política del Partido Verde.

Hospital de Reino Unido. Foto: EFE Hospital de Reino Unido. Foto: EFE

También recalcó la importancia de la transparencia en la educación sexual y alertó a los padres a estar al tanto de lo que sus hijos aprenden sobre el sexo en las escuelas. Además, subrayó la necesidad de que los pacientes estén informados acerca de cómo se abordan temas de género en hospitales.

Cifras muestran que el año pasado se registró en Reino Unido un número récord de crímenes de odio contra personas transgénero en Inglaterra y Gales, informó la organización benéfica trans Mermaids, que acusó al Gobierno británico de legitimar la persecución de las personas trans.

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

La defensa del gobierno tras el anuncio

Estos cambios tienen como objetivo, según el ministro, "garantizar la privacidad, dignidad y seguridad de todos los pacientes en las unidades hospitalarias", al tiempo que reconocen las "distintas necesidades biológicas y protegen los derechos de las mujeres".

El ministro británico de Salud, Steve Barclay, aseguró que esta medida también se aplicará a las unidades exclusivas para hombres, ya que su propuesta estará destinada para todos aquellos pacientes que solicitaron recibir atención de profesionales del mismo sexo durante sus consultas médicas.

Steve Barclay, ministro de Salud de Reino Unido. Foto: Reuters. Steve Barclay, ministro de Salud de Reino Unido. Foto: Reuters.

La ministra del Interior, Suella Braverman, expresó su apoyo a esta iniciativa y afirmó que "las mujeres trans no deben tener acceso a las unidades de atención destinadas a mujeres biológicas ni a ningún otro espacio seguro concebido para ellas".

Asimismo, y luego de las críticas de una parte de la población, el ministro de Salud dejó en claro su postura, en la que expresa que "los hombres biológicos no deben ser tratados en las mismas unidades y en los mismos espacios seguros que las mujeres biológicas".

Notas relacionadas