Antonio Tajani, el nuevo líder de Forza Italia elegido para reemplazar a Berlusconi

Tajani, que ocupará el cargo hasta el congreso del partido del próximo año, propuso cambiar el nombre del cargo y no será presidente, sino secretario nacional.

Por Canal26

Sábado 15 de Julio de 2023 - 16:33

Antonio Tajani y Silvio Berlusconi. Foto: Reuters Antonio Tajani y Silvio Berlusconi. Foto: Reuters

Forza Italia eligió al nuevo líder del partido hasta 2024 en reemplazo del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Se trata del canciller Antonio Tajani, la elección se dio a poco más de un mes después de su muerte. El hasta hoy número dos de la agrupación expresó su confianza en el futuro de Forza Italia: "Queremos ser el centro, la piedra angular del sistema político italiano".

Tajani, que ocupará el cargo hasta el congreso del partido del próximo año, propuso cambiar el nombre del cargo y no será presidente, sino secretario nacional.

Forza Italia es la tercera fuerza en la coalición gobernante de derecha de la primera ministra, Giorgia Meloni, desde octubre de 2022, en la que también están incluidas formaciones ultranacionalistas.

Encontrá más vídeos

Silvio Berlusconi. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Difundieron el contenido del testamento de Silvio Berlusconi: 100 millones a su última pareja y Fininvest a sus hijos

"Garantizo mi compromiso"

"Ya no es posible tener un presidente para nuestro movimiento. Porque para nosotros solo hay un presidente", declaró el también viceprimer ministro, en referencia a Berlusconi, que lideró el partido desde su fundación en 1994.

"No es fácil liderar un movimiento político que tiene a Silvio Berlusconi como líder desde hace casi 30 años", señaló Tajani, de 69 años, durante su discurso de aceptación al término del congreso del partido.

Antonio Tajani. Foto: Reuters Antonio Tajani. Foto: Reuters

"Solo puedo garantizar mi compromiso, mi determinación y mi disposición para convertir todos sus sueños en realidad. Para ello necesitaré de todos ustedes, de toda nuestra clase dominante, de los electos, de los simpatizantes, de los militantes", señaló, en declaraciones replicadas por el diario La Stampa.

Durante el congreso, los miembros de Forza Italia aprobaron también una propuesta apoyada por Tajani de reconocer oficialmente el papel y el nombre de Berlusconi en el estatuto del partido.

"Forza Italia ha sido programada para avanzar. Tajani siempre ha sido la persona más cercana a Silvio Berlusconi, la más autorizada, la de mayor rango, la que siempre ha gestionado con firmeza los expedientes europeos de forma extraordinariamente eficaz", apuntó la ministra de Universidades e Investigación, Anna Maria Bernini, según Il Corriere della Sera.

Notas relacionadas