Detalles y curiosidades de la gran amistad entre Putin y Berlusconi

El líder ruso sentía un gran aprecio por el magnate italiano, al punto de considerarlo como uno de sus amigos más cercanos. Los detalles de la buena conexión que compartían.

Por Canal26

Lunes 12 de Junio de 2023 - 10:41

Ambos políticos mantuvieron una estrecha relación durante años. Fuente: Twitter: (@@almuhj22). Ambos políticos mantuvieron una estrecha relación durante años. Fuente: Twitter: (@@almuhj22).

El presidente ucraniano, Vladimir Putin, expresó este lunes su profundo aprecio por el magnate italiano Silvio Berlusconi luego de que se conociera su fallecimiento a los 86 años. Putin, quien admiraba la "visión amplia y estratégica" de Berlusconi, recordó la buena conexión humana existente entre ambos y lo consideró "uno de sus amigos más cercanos".

Tras enterarse de la triste noticia de la muerte de Berlusconi, Putin declaró: "Para mí, Silvio fue una persona querida, un verdadero amigo. Siempre he admirado sinceramente su sabiduría, su capacidad para tomar decisiones equilibradas y con visión de futuro incluso en las situaciones más difíciles".

En esta relación un tanto particular, la política y los negocios generaron una amistad impensada: Berlusconi, quien llenaba de elogios al mandatario ruso, llegó a defenderlo durante la invasión de Ucrania. En relación al presidente ucraniano, Berlusconi afirmó: "A Zelenski le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbás y esto no habría ocurrido, así que juzgó muy negativamente el comportamiento de este señor".

Encontrá más vídeos

El año pasado, se filtraron unos audios en la prensa italiana que revelaron la admiración de Berlusconi hacia Putin. En ellos, el ex primer ministro italiano describía al mandatario ruso como una persona pacífica y sensata, calificándolo como el número uno de los líderes mundiales. Berlusconi desafiaba y se oponía a la imagen que los medios occidentales "habían construido" de Putin, a quien lo retrató como una persona respetuosa, dotada de sensibilidad y de profundos sentimientos.

En torno a su consolidada relación, Berlusconi reveló que Putin le envió veinte botellas de vodka y una amigable carta como regalo de cumpleaños, a lo que él respondió con botellas de Lambrusco y una carta con el mismo tinte. En uno de los audios, Berlusconi incluso expresó su preocupación por la posibilidad de una guerra nuclear y abogó por evitarla: "demasiado a menudo, oímos hablar de intervención con bombas nucleares.Que Dios nos salve y nos libere de este peligro. Ucrania incluso ha pedido entrar a la OTAN. Si se uniera a la OTAN, la guerra sería mundial"

En dichos audios, Berlusconi afirmó que Putin lo considera "el primero de sus cinco verdaderos amigos". Expertos aseguran que la relación entre ambos mandatarios se debió más a una mera simpatía personal, donde lo político no constituyó un primer plano para ellos. 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia. Fuente: EFE. Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia. Fuente: EFE.

A primera vista, el presidente ruso y el magnate italiano parecían muy diferentes entre sí. La imagen de Putin, quien se muestra rígido y autoritario, contrastaba con la de Berlusconi, quien era visto como un "multimillonario parlanchín". El italiano defendió reiteradas veces que su relación con el ruso era una sincera amistad la cual, según el, no se basó en intereses comerciales.  "Putin nunca ha pedido un favor y yo nunca le he pedido un solo favor", expresó. 

 Si bien Moscú era un importante socio comercial de Italia, especialmente en energía, los expertos consideraron que la dimensión humana era la clave para explicar la relación de amistad entre ambos. Putin consideraba Berlusconi como  "el último mohicano" de la política europea.

Antonio Tajani y Silvio Berlusconi. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Antonio Tajani, el nuevo líder de Forza Italia elegido para reemplazar a Berlusconi

Los antecedentes políticos

En el contexto de la anexión de Crimea por parte de Rusia en el año 2014, Rusia contó con el apoyo de un solo aliado en Europa: Berlusconi. El mismo político dejó plantado al Papa para viajar a Crimea, donde se encontraría con su amigo. Con respecto a las sanciones internacionales contra el Kremlin, Berlusconi lamentó "una falta total de liderazgo en Occidente".

Berlusconi visitando a Putin tras la anexión de Crimea. Fuente: Twitter: (@logela_). Berlusconi visitando a Putin tras la anexión de Crimea. Fuente: Twitter: (@logela_).

En el año 2002,  en torno a una reunión en la que el ex primer ministro italiano funcionó como intermediario entre Rusia y Occidente, Berlusconi descolgó el teléfono para llamar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, delante de Putin, para pedirle un acercamiento. Como consecuencia, se creó el consejo OTAN-Rusia, un hecho que enorgulleció profundamente al italiano. 

Notas relacionadas