Muerte de Berlusconi: firmaron una petición para rechazar el luto nacional y funerales de Estado

El expremier murió a los 86 años del pasado lunes. Más de 10.000 personas han firmado en pocas horas una petición online.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 15:01

Luto en Italia por muerte de Silvio Berlusconi. Foto: Reuters Luto en Italia por muerte de Silvio Berlusconi. Foto: Reuters

La muerte de exPrimer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, dividió a la población de su país tras la decisión del Gobierno de decretar una jornada de luto nacional. La medida regirá para este miércoles y coincide con los funerales de Estado en la catedral de Milán (norte de Italia). Berlusconi murió el lunes a los 86 años.

Más de 10.000 personas han firmado en pocas horas una petición online en apoyo del rector de la Universidad para Extranjeros de Siena, que ha decidido no izar a media asta las banderas del centro educativo como ha ordenado el Ejecutivo de centroderecha, mientras varios miembros de la oposición progresista han mostrado su rechazo y han calificado la orden de "inadecuada".

Antonio Tajani y Silvio Berlusconi. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Antonio Tajani, el nuevo líder de Forza Italia elegido para reemplazar a Berlusconi

Qué dice la petición

"Expresamos nuestra solidaridad y consenso con la decisión tomada hoy por el rector Tomaso Montanari de no izar las banderas a media asta en la universidad en el día de luto nacional por la muerte de Silvio Berlusconi", puede leerse en la petición lanzada en apoyo del dirigente educativo, que en un mensaje a su comunidad universitaria aseguró que el fallecimiento del magnate no obliga "a santificaciones hipócritas".

Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

Recordar quién fue Berlusconi "es hoy un deber civil" porque es cierto que "dejó su huella en la historia, pero lo hizo dejando al mundo y a Italia mucho peor de lo que él los encontró", indica en la misma Montanari, que asume "la responsabilidad de una elección evidentemente a contracorriente".

Silvio Berlusconi. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Difundieron el contenido del testamento de Silvio Berlusconi: 100 millones a su última pareja y Fininvest a sus hijos

"Desprecio a la justicia"

El rector menciona "las relaciones con la mafia", "el desprecio a la justicia" o "la mercantilización de todo (empezando por el cuerpo de las mujeres, en sus programas de televisión)" y afirma que "en esto, y en mucho más, Berlusconi ha sido exactamente lo contrario de un estadista", antes de añadir: "Cada uno obedece en última instancia a su conciencia, y una universidad que se doblega ante una historia así no es una universidad".

También han criticado la decisión del Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni algunos exponentes del Partido Demócrata (PD), el principal de la oposición.

Despedida de Silvio Berlusconi en Italia. Foto: Reuters Despedida de Silvio Berlusconi en Italia. Foto: Reuters

"Los funerales de Estado están previstos y es justo que los haya, pero el luto nacional por una persona divisiva como era Berlusconi no es, en mi opinión, una elección adecuada", aseguró la exministra Rosy Bindi, del PD, en la televisión pública RAI.

También el senador de esa formación Andrea Crisanti criticó la decisión del Ejecutivo de Meloni, en cuya coalición gubernamental está integrada la conservadora Forza Italia (FI), fundada por Berlusconi en 1994.

"No puedo sino expresar mi firme oposición a los funerales de Estado, que considero inapropiados, así como al luto nacional por nuestro ex primer ministro", agregó Crisanti, al recordar que algunas acciones de Berlusconi "no respetaron al Estado al que representaba", como "cuando evadió impuestos y defraudó al fisco" o "cuando, quizás por descuido, tuvo entre sus empleados a una persona afiliada a bandas mafiosas".

Notas relacionadas