El príncipe Harry deberá indemnizar a un diario británico tras perder un juicio por "difamación"

En su alegato, la editorial 'Associated Newspapers' argumentó que su artículo expresaba "una opinión sincera" y no causaba "daño severo" a la reputación del hijo del rey Carlos III.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 18:40

Príncipe Harry. Foto: Reuters. Príncipe Harry. Foto: Reuters.

El príncipe Harry de Reino Unido fue condenado este lunes por un juez británico a pagar casi 50.000 libras a la editorial de un periódico tras perder uno de los casos en un juicio por difamación de un artículo escrito sobre su lucha con el Ministerio de Interior en relación con la eliminación de medidas para su seguridad.

La editorial 'Associated Newspapers' argumentó que el artículo, publicado en febrero de 2022, expresaba una "opinión sincera" y no causaba un "daño severo" a la reputación del príncipe, sino que solo se refería a la disputa entre Harry y el Ministerio de Interior sobre la protección policial del hijo del rey Carlos III.

El Príncipe Harry, duque de Sussex, acudió al Tribunal Superior de Londres. Fuente: Reuters. El Príncipe Harry, duque de Sussex, acudió al Tribunal Superior de Londres. Fuente: Reuters.

La demanda del duque de Sussex contra el tabloide 'Mail on Sunday' ya había sido desestimada la pasada semana. Sin embargo, actualmente, la Justicia británica ordenó a Harry pagar 48.447 libras antes del viernes 29 de diciembre.

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

El contexto del juicio

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle perdieron la protección policial sistemática, pagada por el contribuyente británico, tras decidir alejarse de la familia real en 2020 e instalarse en Estados Unidos.

El hijo menor del rey, que a veces tiene que contratar un servicio de seguridad privada, había solicitado poder beneficiarse de la protección policial cuando se encontrase en el Reino Unido, pero esta solicitud fue rechazada por los tribunales en mayo.

Principe Harry y Meghan Markle_Reuters El príncipe Harry junto a Megan Markle. Foto: Reuters.

Frente a esta problemática, Harry inició un segundo proceso en el cual impugna la decisión que le niega la protección policial sistemática cuando se encuentra en Reino Unido.

Este recurso contra el Ministerio del Interior británico se refiere concretamente a la decisión adoptada por las autoridades en febrero de 2020 de concederle protección policial en determinados casos y no de forma sistemática cuando esté en el país; la decisión está en fase de deliberación.

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

El parche "antiestrés" de Markle

Cuando el matrimonio transitaba rumores de separación, la duquesa de Sussex, Markle, fue fotografiada por la prensa durante una salida en California con un dispositivo adherido a su muñeca izquierda, el cual llamó notablemente la atención.

Meghan Markle y su parche antiestrés. Fotos: Twitter/DuchessMeghan__ - @KatieCPhilips. Meghan Markle y su parche antiestrés. Fotos: Twitter/DuchessMeghan__ - @KatieCPhilips.

Según indican los expertos, se trata de un parche para combatir el estrés, lo que podría dar indicios de la "posible crisis".

Según la firma creadora 'NuCalm', el dispositivo que llevaba pegado a su piel la esposa del príncipe Harry tiene como función "procesar bioseñales". Además, ofrece una "sensación de tranquilidad" a los portadores, ya que actúa sobre la parte del cerebro que regula la ansiedad.

Notas relacionadas